La tabacalera estadounidense RJ Reynolds explora la posibilidad de presentar una oferta por su rival Lorillard, reportó el lunes el diario Financial Times, tras citar a personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que el acuerdo valorice a Lorillard Inc, conocida por sus cigarrillos mentolados Newport, en más de 20,000 millones de dólares, sostuvo el diario.

Las acciones de Lorillard subieron un 10%, hasta ubicarse en los 54.07 dólares en Nueva York, valorizando a la compañía en alrededor de 19,600 millones de dólares.

RJ Reynolds designó al banco de inversión Lazard para que explore el eventual acuerdo, pero no estaba claro si la tabacalera estaba planeando comprar la totalidad de Lorillard o sólo una parte, indicó el reporte.

Un acuerdo podría dar a RJ Reynolds, cuyas marcas incluyen los cigarrillos Camel y Kool, más del 35% de participación en el mercado estadounidense, sostuvo el diario.

RJ Reynolds y su mayor accionista, British American Tobacco , declinaron emitir comentarios al respecto. BAT, que vende los cigarrillos Lucky Strike y Kent, tiene una participación de alrededor del 42% en RJ Reynolds.

Lorillard no pudo ser contactado de inmediato para emitir comentarios.

La mayoría de las tabacaleras de Estados Unidos están afrontando un declive de las ventas debido a la regulación del gobierno y a consumidores más preocupados por su salud, que se están volcando al mercado de rápido crecimiento de los cigarrillos electrónicos.

nlb