Dow Chemical y DuPont, las dos principales compañías de la industria química en Estados Unidos, anunciaron que se fusionarán para constituir una nueva empresa con un valor de Mercado de unos 130,000 millones de dólares.

Ambas compañías formarán en un acuerdo en acciones de partes iguales la nueva Dow-DuPont, que les permitirá ahorrar unos 3,000 millones de dólares en costos conforme combinan sus operaciones.

De acuerdo con los planes, difundidos el jueves en un comunicado conjunto, una vez concretada la fusión la nueva empresa se dividirá luego en tres negocios separados, enfocados a la agricultura, la ciencia de materiales y los productos de empresas especializadas.

La nueva compañía, que asumirá el nombre DowDuPont, tendrá como presidente ejecutivo a Andrew Liveris, actual presidente y director ejecutivo de Dow Chemical, y como director ejecutivo a Edward Breen, quien funge como presidente y director ejecutivo de DuPont.

Ambos informarán a una junta directiva de 16 personas, integrada por ocho procedentes de cada empresa.

Dow Chemical tiene una capitalización de mercado de casi 64,000 millones de dólares y DuPont está valorada en unos 65,000 millones, por lo que la transacción ha sido calificada como fusión entre iguales.

El año próximo

La fusión inicial se prevé que finalice en el segundo semestre del 2016, lo que significa que no se espera que el proceso concluya hasta el 2018.

Esta transacción es un cambio de juego para nuestra industria y refleja la culminación de una visión que hemos tenido durante más de una década para reunir a estas dos poderosas líderes de innovación y ciencia de los materiales , dijo en el comunicado Liveris.

Durante la última década, toda nuestra industria ha experimentado cambios tectónicos como un mundo en evolución. Presenta retos y oportunidades complejas, que requiere a cada empresa el ejercer previsión, la agilidad y el centrarse en la ejecución , indicó.

La fusión y luego la futura división en tres diferentes negocios creará un nuevo gigante en la industria química para competir en el área agrícola con compañías como Monsanto y otras, mientras que el negocio más grande será el de la división de ciencia de materiales que va a supervisar los gigantescos segmentos de petroquímicos y plásticos.

La empresa de productos de especialidad se centrará en la electrónica, biociencias, la nutrición y la salud.