Alentadoras cifras económicas en Estados Unidos llevaron a los principales índices de Wall Street a cerrar en máximos.

Con un avance de apenas 0.96%, el Dow Jones finalizó en los 12,904.08 puntos, máximos desde mayo del 2008 y mientras el Nasdaq ganó 1.51% para cerrar en los 2,959.85 enteros, niveles no vistos en más de una década, desde diciembre del 2000.

Actualmente, el Dow Jones se perfila a máximos históricos alcanzados en octubre del 2007 (…), está a 10.8% de alcanzar dicho registro; mientras, el índice S&P está a 16.5% de sus máximos , agregó Monex. Parece que aún hay cuerda para el reciente rally, debido a que -advierten- en términos de valuaciones, el Dow Jones se encuentra 48.6% de máximos.

Lo anterior significaría que, a pesar de la volatilidad en los mercados, la mayoría de las empresas de aquel país (Estados Unidos) ha logrado ser más eficiente en sus operaciones , añadió la Casa de Bolsa. Esto quiere decir que los mercados están más baratos hoy que cuando alcanzaron máximos históricos y que si bien hay cautela, las perspectivas son buenas.

La coyuntura de ayer también apoyó al IPC a ganar 0.92% y cerrar en 38,212.24 puntos, liderado por el ascenso de 2.02% de los títulos de Elektra, mientras que Walmart ganó 1.44% y Televisa 1.7% poco antes de conocer su reporte trimestral.

Para el IPC el camino a máximos históricos será más corto, está a sólo 2.3% de dichos niveles. Esto no implica que alcanzará niveles máximos en valuación ya que sería equivalente a observar al IPC en niveles cercanos a 41,800 puntos , agregó la nota de Monex.

Finalmente, el tipo de cambio no logró perforar las 12.80 unidades por dólar por tercera jornada consecutiva y cerró el jueves con una caída de 0.15% a 12.8299 unidades por dólar. En el corto plazo los niveles de resistencia se ubican en 12.85 a 13.05 unidades por dólar , destaca Santander.

BRENT SUPERA LOS 120 DÓLARES

Las tensiones alrededor de Irán se conjugaron ayer con sólidos indicadores económicos en Estados Unidos y optimismo en torno de la solución de la crisis griega, permitiendo que los precios del petróleo repuntaran por cuarta jornada consecutiva, alcanzando el Brent máximos de ocho meses.

La incertidumbre en torno del suministro de crudo ha afectado principalmente a los precios de la mezcla europea. Ayer, los futuros del Brent en el mercado de Londres subieron 1% o en 1.18 dólares para cotizar en 120.11 dólares por barril.

En tanto, lo anterior, conjugado con buenos indicadores laborales y del sector inmobiliario impulsó al West Texas Intermediate, el crudo de referencia estadounidense, a máximos de seis meses al ganar 0.5% a 102.31 dólares por barril.

Por primera ocasión en la semana, los inversionistas dejaron a un lado las noticias negativas de Europa y se centraron en los datos económicos positivos publicados por Estados Unidos , escribió Monex Casa de Bolsa en una nota.