El promedio industrial Dow Jones caía más de 2% la sesión de este miércoles en la apertura de Wall Street, en momentos en que grandes manufactureras, comerciantes de granos y fabricantes de chips de Estados Unidos eran las firmas más afectadas por el conflicto comercial entre Washington y Pekín.

El S&P 500 abrió por debajo de su promedio móvil de 200 días, considerado un nivel técnico.

El Dow Jones caía 506.21 puntos, o 2.11%, a 23,527.15 unidades; el S&P perdía 40.75 puntos, o 1.56%, a 2,573.7 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 126.95 puntos, o 1.83%, a 6,814.33 unidades.

Las acciones de Deere & Co. encabezaban las pérdidas y caían 4.3%, Caterpillar casi 3% y Boeing bajaba 3.3% respectivamente.

Poco más tarde, Boeing y Apple lideraban el declive entre las grandes compañías manufactureras y de tecnología, en un momento en que se profundiza el conflicto comercial entre Pekín y Washington.

Los declives tuvieron una base amplia. Los 30 componentes del Dow bajaban y unos 469 de los integrantes del S&P 500 cedían también. La caída de un 1.6% en el sector industrial encabezaba el desplome de los 11 sectores principales del S&P, en línea con lo que está ocurriendo desde que comenzó el pulso comercial.

Las acciones de Boeing, el principal exportador individual a China, perdían un 3.8%, Caterpillar bajaba un 2.8%, mientras que Ford, General Motors y Fiat Chrysler también cedían.

Aunque las manufacturas eran las que más bajaban como grupo, el desplome del 1.75% en los papeles tecnológicos era el que más lastraba al mercado. Grandes nombres tecnológicos como Apple y el grupo FANG —Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet— caían entre el 1 y el 3 por ciento.

La venta de activos comenzó después de que Beijing anunció una lista de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a un aranceles de 25% en respuesta a los impuestos que Estados Unidos quiere cobrar a bienes chinos valuados en 50,000 millones de dólares.

Los mercados en Asia y Europa también bajaron bastante. Mientras el oro, considerado una inversión segura, subió casi 1 por ciento.

Esta nueva caída se produce luego de una recuperación el martes de la Bolsa de Nueva York, impulsada por el repunte del sector tecnológico y la salud del sector energético: el Dow Jones había avanzado un 1.65% y el Nasdaq un 1.04 por ciento.

erp