En el mercado de divisas, el dólar se ha mantenido fuerte frente a las principales monedas de países desarrollados, lo que ha provocado incertidumbre en inversionistas.

Juan Caudillo, analista de Monex, dijo que los inversionistas no se han sentido seguros y por eso se han refugiado en el dólar, pues hay factores como el riesgo de países emergentes, la guerra comercial de Estados Unidos y China y bajo crecimiento a nivel global.

El Índice Dólar registra un aumento de 1.26% a 97.38 desde 96.17 puntos, en lo que va del año. Mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de seis monedas desarrolladas.

Caudillo mencionó que el índice presenta una fortaleza durante los últimos 16 meses, lo cual ha mostrado que el dólar sigue siendo la moneda referencia a nivel global.

El especialista agregó que, en el caso de algunas monedas, como el peso mexicano, se ha apreciado, pero eso no significa que el dólar presente un debilitamiento.

Dijo que el peso está tomando fuerza porque en México “tenemos una tasa referencial de Banxico de 8.25%, mientras que la de la Reserva Federal está pagando una tasa de 2.5%, este diferencial entre tasas ha hecho más atractivo venir a invertir en México”.

El indicador mide el valor del dólar contra una canasta de divisas, como el euro, cuya participación es de 57.6%; el yen, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%; corona sueca, 4.2%, y el franco suizo, 3.6 por ciento.

[email protected]