El tipo de cambio peso-dólar alcanzó otro máximo histórico en operaciones interbancarias, tras haber finalizado en las operaciones de este jueves en un precio de 17.1945 pesos por dólar, mientras las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) marcaron un precio de cierre de 17.50 pesos por billete verde.

Las cotizaciones de dólar spot interbancario fueron impulsadas principalmente por la caída del precio internacional del petróleo y de la inminente alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), prevista para el próximo miércoles 16 de diciembre.

En agosto, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un nivel máximo intradía de 17.30 pesos, cotización que podría ser alcanzada en los próximos días de continuar el nerviosismo en el mercado de cambios.

El Banco de México (Banxico), en su afán de detener la depreciación del peso, entró a subastar dólares durante las operaciones de ayer. El tipo de cambio alcanzó los 17.1860 pesos por dólar, el cual representó una depreciación de 1% con respecto al FIX del miércoles.

En consecuencia, Banxico subastó 200 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 17.1910 pesos por dólar. Con la subasta de este jueves, Banxico ha colocado 600 millones de dólares durante la semana.

La paridad peso-dólar en lo que va de este mes registra una devaluación de 4%, sin embargo, en el presente año reporta una pérdida de valor de 16.6 por ciento.

Sigue cayendo el crudo

En la sesión de ayer la divisa mexicana fue afectada por la debilidad en los precios del crudo, debido a que el WTI bajó a un nuevo mínimo de 36.38 dólares por barril por primera vez desde febrero del 2009, para cerrar con una pérdida de 1.99 por ciento.

Desde el cierre del pasado jueves 3 de diciembre acumula una caída de 11.32 por ciento. El principal determinante de la depreciación del peso mexicano sigue siendo la especulación acerca del próximo aumento de la tasa de referencia de la Fed, previsto para la semana próxima.

En la sesión de este jueves las pérdidas del tipo de cambio peso-dólar también se debieron a la baja liquidez del mercado cambiario, lo cual permitió que un reducido número de participantes generara movimientos amplios para el tipo de cambio.

El analista económico de Ve por Más, José Isaac Velasco Orozco, comentó que el peso mexicano continuará volátil en los próximos días, con amplias posibilidades de que las cotizaciones sigan subiendo hasta alcanzar cotizaciones cercanas a los 17.35 pesos por dólar.

Anticipó que, de seguir bajando los precios internacionales del petróleo el tipo de cambio podría romper ese nivel de resistencia, por lo que no sería raro ver niveles de 17.50 pesos por dólar en la próxima semana.

[email protected]