Lectura 3:00 min
Dólar repunta frente al yen por estímulos del BoJ
El dólar alcanzó el viernes su nivel más alto frente al yen en tres semanas, tras los reportes de que el Banco de Japón estaría considerando expandir su política de tasas negativas a los préstamos bancarios y que podría reducir aún más los tipos de interés.
El dólar alcanzó el viernes su nivel más alto frente al yen en tres semanas, tras los reportes de que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) estaría considerando expandir su política de tasas negativas a los préstamos bancarios y que podría reducir aún más los tipos de interés.
El BOJ podría considerar la nueva medida si las autoridades deciden reducir aún más la tasa de interés de -0.1% aplicada a algunas reservas que las entidades guardan en el banco central, reportó Bloomberg en su sitio de Internet.
El dólar subió más de 2% frente al yen, a 111.80 yenes, su punto más alto frente a la moneda japonesa desde el 1 de abril.
En la semana, el dólar anotó un alza de 2.6% frente al yen, su mayor avance semanal desde fines de octubre del 2014.
Si el BOJ aplica su política de tasas negativas a los créditos bancarios, esto le permitiría al banco central reducir aún más sus tasas de depósitos a territorio negativo sin actuar como un obstáculo para los bancos del país, dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange Inc en Washington.
Esta semana
La próxima revisión de la política monetaria del BOJ concluye el 28 de abril.
Esiner dijo que el dólar podría alcanzar los 115 yenes si una mayor estabilidad en los mercados financieros presiona a la moneda nipona, considerada como refugio seguro.
En tanto, el euro cayó 0.52% frente al dólar a 1.1225 dólares, cerca de los mínimos de una semana de 1.1219 dólares vistos más temprano en la sesión, tras la publicación del índice de gerentes de compra (PMI) alemán que fue peor de lo esperado.
datos débiles
Si los datos de la zona euro siguen débiles, esto podría llevar al Banco Central Europeo a aliviar aún más su política, dijo Kathy Lien, directora gerente de BK Asset Management en Nueva York.
Agregó que ésa sigue siendo una posibilidad, pese a que el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, no sugirió mayores medidas de estímulo en el corto plazo.
El Índice Dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una canasta de importantes monedas, subió 0.52%, a 95.087, luego de tocar un máximo de una semana de 95.196.