Lectura 2:00 min
Dólar logra máximo de 13 años frente al yen
El dólar se apreció más de 1% contra el euro, el yen y el franco suizo. La divisa estadounidense llegó a negociarse a 125.860 yenes, su punto más alto en aproximadamente 13 años, mientras que el euro tocó un mínimo de sesión a 1.10490.

Nueva York.- El dólar se apreció el viernes a máximos de 13 años frente al yen y registró fuertes ganancias contra el euro tras un reporte que mostró que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo, lo que elevó las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés en septiembre.
Las nóminas estadounidenses no agrícolas crecieron en 280,000 puestos y registraron su mayor incremento desde diciembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían estimado un crecimiento de 225,000 empleos para el mes pasado.
El incremento del salario promedio por hora llevó el avance año a año a 2.3%, el mayor desde agosto del 2013. El aumento de los salarios indica que la inflación estadounidense se acercaría a la meta de la Fed de 2%, dijeron analistas.
Después de conocerse el reporte, los operadores de futuros de tasas de interés apostaron a que habría un alza en octubre.
Un sondeo de Reuters divulgado el viernes, sin embargo, mostró que los principales bancos de Wall Street esperan que la Fed comience a subir sus tasas en septiembre y que habría otro aumento antes de fin de año.
El dólar se apreció más de 1% contra el euro, el yen y el franco suizo. La divisa estadounidense llegó a negociarse a 125.860 yenes, su punto más alto en aproximadamente 13 años, mientras que el euro tocó un mínimo de sesión a 1.10490.
ARTÍCULO: Dólar sube al piso de los 16 pesos en bancos
El índice dólar, que compara a la divisa contra una canasta de seis monedas, registró una pérdida semanal, luego de que el euro anotó anteriormente esta semana su mayor apreciación de dos días frente al billete verde en seis años.
Las mayores expectativas de que la Fed suba sus tasas en el 2015 fortalecieron al dólar, ya que tasas más altas impulsarían los flujos de inversión hacia Estados Unidos.
En las últimas operaciones el euro perdía 1.09% frente al dólar, a 1.11160 dólares por unidad, luego de tocar el jueves máximos de más de dos semanas a 1.138000 dólares. El dólar subió 0.99% frente al yen, a 125.605 yenes.
El índice dólar subió 0.91% a 96.330.
mac