El peso mexicano se depreció fuertemente contra el dólar estadounidense este martes. La moneda local sufrió su peor caída desde inicios de marzo, por un fortalecimiento del billete verde de la mano con los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El tipo de cambio concluyó la jornada en 20.3780 unidades por dólar contra un registro de 20.1150 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó una pérdida de 26.30 centavos, equivalentes a una variación de 1.31 por ciento.

 

El cruce se movió en un rango entre un máximo de 20.3932 unidades, en un techo no visto desde finales de agosto, y un mínimo de 20.0977 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa contra seis referencias, subía 0.38% a 93.74 unidades.

El fuerte movimiento en el tipo de cambio ocurrió en una jornada en la que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), habló ante legisladores estadounidenses sobre los planes del banco central y sobre la recuperación de la economía.

Los mercados apuestan por un endurecimiento de la política monetaria estadounidense. Powell aceptó que la inflación durará más de lo previsto. Sin embargo, mantuvo su postura de que esta situación es temporal, explicó la plataforma eToro.

La semana pasada la Reserva Federal ofreció más detalles sobre un posible inicio de una reducción paulatina de su programa de compras mensuales de activos, lo que elevó las apuestas sobre un aumento a las tasas de interés de la Fed.

El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados. La zona de resistencia se ubica en la zona de 20.4000 pesos, explicó ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx