El peso mexicano se deprecia contra el dólar estadounidense la mañana de este lunes. La divisa local pierde terreno en línea con otras monedas emergentes, ante el fortalecimiento del billete verde, con la atención puesta en Evergrande.

El tipo de cambio spot se ubica en 20.1315 pesos por dólar contra un registro de 20.0640 unidades en su cierre del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico). El peso cede 6.75 centavos, que son equivalentes a 0.37 por ciento.

 

El par se mueve en un rango cerrado con un máximo de 20.1374 unidades y un mínimo de 20.0119 unidades. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide al billete ante una canasta de seis referencias, gana 0.11% al nivel de 93.43 puntos.

China Evergrande Group tiene deudas por 305,000 millones de dólares y se ha quedado sin liquidez. La semana pasada incumplió el plazo de pago de un bono en dólares, lo que tiene encendidas las alertas de los mercados financieros.

Por otra parte, está mañana se publicaron datos económicos positivos en Estados Unidos, los cuales respaldan el fortalecimiento de su divisa. Los pedidos de bienes duraderos en el país subieron 1.8% en agosto, superior a lo esperado.

Además, el jefe de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, afirmó que la mayor economía del mundo está cerca de cumplir los requisitos fijados por el banco central para dar inicio a la reducción de su programa de compra de activos.

jose.rivera@eleconomista.mx