El peso mexicano se deprecia contra el dólar este jueves tras dos sesiones consecutivas con ganancias. La divisa local corrige ligeramente después de haber tocado ayer su mejor nivel en tres semanas ante un mayor apetito por riesgo.

El tipo de cambio se ubica en 20.2458 unidades por billete verde contra un registro oficial de 20.1830 unidades en su cierre de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico). La divisa mexicana pierde 6.28 centavos o 0.31 por ciento.

 

El par se mueve en un rango acotado entre un máximo de 20.3193 unidades y un mínimo de 20.2010 unidades. Las divisas de mercados emergentes, consideradas activos de riesgo, se deprecian por el persistente temor a la inflación.

El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense con una canasta conformada por seis monedas de referencia, opera prácticamente sin cambios, con una marginal alza de 0.03% que lo ubica en el nivel de 93.59 puntos.

"En los mercados financieros nuevamente se observa un regreso de la aversión al riesgo que afecta principalmente a los mercados de capitales, de materias primas y al de divisas", afirma en un reporte el grupo financiero Banco Base.

"Una mayor inflación eleva la probabilidad de que los bancos centrales sigan con el retiro, de forma gradual, de sus estímulos monetarios, en un contexto en que la economía global no ha terminado de recuperarse", añadió en el texto.

jose.rivera@eleconomista.mx