El peso mexicano cerró este jueves con una marginal caída contra el dólar estadounidense. La moneda local se depreció en una sesión de altibajos en la que se publicaron referencias económicas relevantes en Estados Unidos y México.

El tipo de cambio terminó la jornada en 19.9500 unidades contra el cierre oficial de 19.9430 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significó una pérdida para el peso de menos de un centavo o de 0.04 por ciento.

 

La caída se observó a pesar de que el Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa contra seis referencias, se debilitaba al cierre -0.19% a 92.48 puntos. El cruce se mantuvo en un rango cerrado entre 19.9673 unidades y 19.8773 unidades.

Temprano se publicó en Estados Unidos que el número de nuevas solicitudes semanales de subsidio por desempleo registradas la semana pasada fue de 310,000, cifra con la que marcó un mínimo de 18 meses no visto desde marzo 2020.

En el aspecto local, el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México registró una tasa de inflación de 0.19% en agosto, lo que ubica la tasa interanual en 5.59%, por debajo de un registro de 5.81% en julio.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) elevó sus previsiones para la economía y la inflación de la zona, y anunció que en los próximos tres meses habrá una reducción de sus compras de bonos con respecto de otros trimestres.

jose.rivera@eleconomista.mx