El peso mexicano se apreció contra el dólar este martes, por tercera jornada consecutiva. La moneda local extendió su recuperación tras las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), del viernes, a la espera de cifras de empleo.

El tipo de cambio cerró la jornada en 20.0890 unidades por billete verde contra un registro de 20.1340 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó un avance de 4.50 centavos, equivalentes a 0.22 por ciento.

 

El cruce se movió en un rango acotado entre un máximo de 20.14780 unidades y un mínimo de 20.0324 unidades. En tres jornadas de ganancias, desde 20.3480 unidades el viernes, se ha recuperado un acumulado de 25.90 centavos o 1.27 por ciento.

Pese a racha positiva, cae en el mes

En el aspecto local, el Banco de México presentó su informe del segundo trimestre de 2021, en el que destacó una ligera mejor a su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, desde 6% planteado en mayo a 6.2% en un escenario central.

El discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, calmó las apuestas de los inversionistas sobre la posibilidad de ver alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, de la mano de la reducción de las compras de bonos, lo que ha beneficiado al peso.

Sin embargo, ambas influencias de corto plazo no fueron suficientes para evitar que el peso cayera en el mes. Comparado con un registro de 19.9030 unidades al cierre de julio, acumuló una pérdida de 18.60 centavos, equivalentes a 0.93 por ciento.

Mercado espera pistas sobre tapering

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, operaba sin cambios en 92.65 puntos al cierre del Banxico, con el mercado en espera de cifras económicas.

El viernes se dará a conocer en Estados Unidos un importante informe de empleo que será fundamental para los inversionistas, pues podría dar señales del estado de la recuperación, además de los siguientes pasos del banco central de ese país.

jose.rivera@eleconomista.mx