El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense este lunes. La moneda local cayó en línea con otras divisas de países emergentes, debido al fortalecimiento del billete verde tras datos económicos positivos de Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró la jornada en 20.1150 unidades por billete verde contra un dato de 20.0640 unidades ayer, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Eso significó que el peso perdió 5.10 centavos, equivalentes a 0.25 por ciento.

 

El cruce se movió en un rango entre un máximo de 20.1521 unidades y un mínimo nivel de 20.0119 unidades. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa contra una cesta de seis referencias, avanzaba al cierre 0.02% a 93.35 puntos.

Datos relevantes

El dólar se fortalece de la mano de los rendimientos de los bonos del Tesoro antes de una serie de discursos de miembros de la Reserva Federal (Fed), quienes podrían reforzar las expectativas sobre la reducción de las compras de bonos.

Por la mañana se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos subieron 1.8% en agosto respecto al mes anterior, un dato muy superior al esperado por analistas y que es muestra de la recuperación económica.

Los operadores también siguen atentos a la situación financiera del endeudado gigante inmobiliario China Evergrande Group, que debe 305,000 millones de dólares, pero se ha quedado sin liquidez y mantiene en vilo a los mercados.

Aspecto técnico

En el aspecto técnico, el peso sigue atrapado en un rango entre niveles técnicos que se ubican en 20 unidades y 20.1700 unidades. El par ligó su séptimo día consecutivo en ese rango, desde el cual podría tomar cualquier dirección.

"La próxima zona de resistencia relevante para el par se encuentra en el pico de 20.4500 unidades. El soporte más importante para sigue ubicado en 19.8400 unidades", explicó Alexander Londoño, analista de la firma ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx