El peso mexicano recuperó terreno ligeramente contra el dólar estadounidense este martes. La divisa local avanzó apoyada en un retroceso del billete verde tras su fortalecimiento como activo de refugio ayer, en un día de aversión al riesgo.

El tipo de cambio cerró la jornada en 20.1350 unidades por dólar contra un registro oficial de 20.1860 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significó una ganancia de 5.10 centavos con una variación de 0.25 por ciento.

 

El cruce se movió en un rango abierto entre un máximo de 20.1633 unidades y un mínimo de 20.0583 unidades. Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa con una canasta de seis divisas, caía -0.10% a 93.19 unidades.

Los mercados financieros se estabilizaron este martes, luego de una convulsión que generó el nerviosismo sobre la solvencia de la firma China Evergrande Group y la posibilidad de que ocasione un impacto al sistema financiero de su país.

"Aunque el gobierno de China no ha expresado apoyo explícito a Evergrande, los mercados parecen haber seguido la opinión de una parte de los analistas que consideran que no es el 'momento Lehman' de China", explicó la firma eToro.

A pesar de ello, con una deuda por 305,000 millones de dólares, sus pasivos afectan a 128 bancos y "de no resolverse este tema con algún aviso del gobierno chino, el dólar seguirá al alza en los mercados", afirma Aurea Capital Markets.

Además, hoy los operadores se mostraron cautelosos en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), para la cual no se prevén cambios en las tasas, pero sí señales sobre el calendario de retiro de estímulos.

jose.rivera@eleconomista.mx