El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar estadounidense este lunes. La moneda local comienza la semana en terreno positivo, tras conocerse información sobre los síntomas de los pacientes con la variante Ómicron de Covid-19.

El tipo de cambio se ubica en 21.2757 unidades frente a un cierre oficial de 21.3734 unidades por dólar el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico). Esto significa una pérdida de 9.77 centavos, que son equivalentes a 0.46 por ciento.

 

El cruce se mueve en un rango con un máximo de 21.2969 unidades y un mínimo de 21.2024 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una cesta de seis divisas de referencia, avanza un ligero 0.11% a 96.23 unidades.

"Síntomas leves"

Las observaciones iniciales sugirieron que los pacientes contagiados con Ómicron muestran síntomas leves. El peso opera estable, pero prevalecía la cautela por los posibles efectos que puede acarrear a la economía esta nueva mutación.

México se convirtió el viernes en el segundo país de América Latina en registrar un caso de la variante Ómicron, al reportar la presencia de la cepa en una persona procedente de Sudáfrica. El primer caso de forma oficial fue hallado en Brasil.

Anthony Fauci, el máximo responsable de las enfermedades infecciosas en Estados Unidos, declaró que "hasta ahora [esta nueva variante Ómicron de Covid-19] no parece que tenga un gran grado de gravedad [en cuanto a sus síntomas]".

jose.rivera@eleconomista.mx