Coca-Cola Co reportó una caída de 8% en sus ingresos netos trimestrales, debido a que la fortaleza del dólar redujo nuevamente el valor de sus ventas fuera de Estados Unidos.

La firma informó también que registró cargos netos de 138 millones de dólares en el año terminado en diciembre de 2015 relacionados con sus operaciones en Venezuela.

NOTICIA: Litro de Coca-Cola, más caro que litro de crudo mexicano

El fabricante de bebidas gaseosas, que busca un ahorro anual de costos de 3,000 millones de dólares para el 2019, ha estado reduciendo gastos a través de un recorte de puestos de trabajo y la venta de algunas operaciones de embotellado y fábricas.

Coca-Cola informó que sus ingresos operacionales netos cayeron un 8 por ciento, a 10,000 millones de dólares, el tercer descenso trimestral consecutivo. Excluyendo el impacto de adquisiciones, desinversiones y moneda extranjera, los ingresos disminuyeron un 1 por ciento.

Sin embargo, la utilidad neta atribuible a los accionistas creció casi un 61%, a cerca de 1,240 millones de dólares o 28 centavos por acción, en el trimestre.

Los menores costos de las materias primas también ayudaron a los márgenes del trimestre, dijo Kathy Waller, jefa financiera de la firma.

NOTICIA: ¿Es un buen momento para invertir en las acciones de Coca-Cola?

Los precios del azúcar han caído debido a expectativas de una cosecha abundante en Brasil en la temporada 2016/2017, mientras que los del maíz han bajado por un exceso de oferta mundial. El azúcar y el maíz son los dos ingredientes principales utilizados por los fabricantes de refrescos.

Si se excluyen ítems, la compañía ganó 38 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 37 centavos por acción e ingresos de 9,910 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

erp