En los primeros minutos de negociación el tipo de cambio alcanzó una cotización máxima de 19.20 pesos por dólar.

Durante toda la jornada, el precio se mantuvo por encima de 19 pesos por dólar.

Hacia el cierre de las operaciones, la paridad finalizó en 19.0690 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, frente a las últimas negociaciones de la jornada anterior (18.9485 pesos), resultó una depreciación de 0.64% o 12.05 centavos.

A las 8 de la noche del jueves pasado, en negociaciones fuera de mercado, la paridad peso-dólar cotizó en 19.0630 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 19.0690 pesos, significó una ligera apreciación de 0.03 por ciento.

La debilidad de la moneda se derivó en parte por la fortaleza del dólar frente a otras monedas, además de la inquietud que existe entre los inversionistas sobre la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que los participantes del mercado de cambio se encuentran en espera de noticias sobre la firma del TLCAN, aunque previsiblemente habrá información hasta el 7 de mayo, cuando se reanuden las pláticas.

Mencionó que los inversionistas ya descontaron el aumento de tasas de la Reserva Federal, por lo que es poco probable que la publicación de buenos indicadores económicos en Estados Unidos presione al peso.

Tlcan, en el corto plazo

“En el corto plazo, los principales determinantes de la tendencia del tipo de cambio serán la firma del TLCAN, que está prevista para la primera quincena de mayo, y el proceso de las elecciones presidenciales de México”, dijo Gabriela Siller Pagaza.

La experta de Banco Base anticipó que, en los siguientes días, la paridad peso-dólar cotizaría dentro de un ambiente de fuertes movimientos volátiles, con el pronóstico de mantenerse las cotizaciones por arriba de 19.0 pesos por dólar.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que los avances sobre la renegociación del TLCAN son pocas al concluirse hasta el momento seis de los 30 capítulos que faltan por discutir.

Agregó que los capítulos más complejos aún están pendientes y que será en las próximas semanas cuando se definan, tales como los temas de reglas de origen, sobre todo en la parte del sector automotriz.

El especialista mencionó que el peso tendrá algunos días de fuertes altibajos, por lo que sería raro ver nuevamente cotizaciones cercanas a 19.30 pesos e inclusive, de no existir noticias favorables sobre el TLCAN, podría tocar niveles de 19.50 pesos por dólar.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx