Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar en ventanilla alcanza su nivel máximo histórico

El nivel máximo alcanzado por la divisa estadounidense había sido el pasado 11 de noviembre en 21 pesos por dólar.

Este jueves en operaciones al menudeo (ventanilla de bancos) el dólar alcanzó su cotización máxima histórica al finalizar en un precio de 21.12 pesos según cotización en Scotiabank.

Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que el candidato republicano Donald Trump salió victorioso, el nivel máximo alcanzado por el dólar en ventanilla fue de 21 pesos, el cual fue registrado el pasado 11 de noviembre.

Sin embargo, en operaciones intradía, el tipo de cambio peso-dólar llegó a un nivel récord de 21.39 pesos ese día (viernes 11 de noviembre), aunque hacia el cierre de las negociaciones de ese día finalizó en un precio de 20.9475 pesos por billete verde.

La paridad peso-dólar actualmente opera en un valor de 20.75 pesos por dólar. Después de las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre, las cotizaciones no han bajado de los 20 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de este jueves concluyó en un precio de 20.75 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las negociaciones del cierre anterior (20.6925 pesos), implicó una depreciación de 0.28 por ciento. Sin embargo, en los últimos tres días registra una pérdida de valor de 0.8 por ciento.

Jornada tranquila

En Estados Unidos, los mercados de dinero y capitales permanecieron cerrados el jueves por el día de Acción de Gracias, pero esto no impidió que el dólar estadounidense siguiera fortaleciéndose frente a la mayoría de las divisas a nivel mundial, en particular las monedas de economías emergentes.

Así, la lira turca finalizó con una pérdida de 1.46%, mientras que la rupia de Indonesia se depreció 0.56 por ciento. Entre las monedas de América Latina, el peso colombiano fue la que más se devaluó al mostrar una caída de 0.44%, seguida por el real brasileño con 0.16 por ciento.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza comentó que en los próximos días se espera que dólar estadounidense continúe fortaleciéndose, en particular si los indicadores del mercado laboral de Estados Unidos a noviembre muestran un desempeño favorable.

peso seguirá bajo presión

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña señaló que el peso mexicano seguirá presionado en las próximas semanas.

Lo anterior, debido a la inquietud que existe sobre el aumento de la tasa de interés de referencia de la Fed, la cual podría ser incrementada en la reunión del 14 de diciembre del año en curso.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete