El dólar se depreciaba este martes hasta tocar un mínimo de seis semanas contra el yen, por debajo de un piso técnico clave, en línea con un declive de los rendimientos de la deuda estadounidense antes de una serie de acontecimientos económicos y políticos previstos para esta semana.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron porque los inversionistas compraron más deuda de bajo riesgo en la antesala a las elecciones generales de Reino Unido, a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y al testimonio del exdirector del FBI James Comey ante una comisión del Senado estadounidense, todos eventos programados para el jueves.

El dólar retrocedía 0.91% contra la moneda japonesa a 109.45 yenes, luego de haber caído previamente hasta debajo de su promedio móvil de 200 días y cotizar en 109.29 yenes, su menor nivel desde el 21 de abril.

"Básicamente la demanda de activos de refugio, además de la ruptura del umbral técnico, están afectando la cotización dólar-yen", dijo Brad Bechtel, director gerente de operaciones con divisas en Jefferies, en Nueva York.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, bajaba 0.18% a 96.624 unidades.

Comey, que fue despedido por el presidente Donald Trump en mayo, será interrogado por la Comisión de Inteligencia del Senado para determinar si el mandatario intentó frenar una investigación del FBI sobre los supuestos lazos de miembros de su campaña electoral con Rusia.

En tanto, el euro subía 0.16% contra la moneda estadounidense a 1.127 dólares. La moneda europea ha avanzado en las últimas semanas por varios factores, entre ellos menores preocupaciones por la situación política de Francia y datos económicos optimistas de la zona euro.

Sin embargo, la expectativa de que el BCE empiece a alejarse de su política monetaria expansiva dejó al euro vulnerable a una decepción si el Banco Central Europeo no cumple con los pronósticos, dijeron analistas.

[email protected]