El dólar interbancario cotizó este jueves en 17.7410 pesos, que frente al cierre previo de 17.5160 pesos por dólar resultó en una depreciación de 1.28% de la divisa mexicana frente al billete verde.

Analistas pronostican que el tipo de cambio podría alcanzar niveles de 18 pesos por dólar en los próximos días, debido al alto nivel de nerviosismo que existe entre los inversionistas, generado por China y la caída del precio del petróleo.

Al menudeo, el dólar sí rebasó la barrera de 18 pesos, cotizando incluso en 18.13 pesos.

Hace dos años, el dólar en ventanilla bancaria se vendía en 13.65 pesos, que con respecto a los actuales niveles es cotizado en 18.13, lo que representa una depreciación del peso mexicano de 33.82 por ciento.

En los primeros cuatro días hábiles del 2016, la moneda mexicana reporta una pérdida de 3.1% frente al dólar, mientras que en el mismo periodo del 2015, apenas llevaba una depreciación 0.02 por ciento.

Subastas

El Banco de México (Banxico), con el fin de reducir las fuertes presiones alcistas del tipo de cambio peso-dólar, ofreció dos subastas por 200 millones de dólares, una por la mañana y otra por la tarde, asignándolas en su totalidad, por lo que metió al mercado 400 millones de dólares.

El banco central desde que activó nuevamente el mecanismo de subasta de dólares (31 de octubre del 2014) ha vendido a la fecha un monto de alrededor de 30,373 millones de dólares.

La mayor aversión al riesgo a nivel global elevó la demanda por divisas refugio, como fue el caso del yen japonés, que avanzó por cuarta jornada consecutiva y mostró una apreciación de 0.77%, a 117.56 dólares por yen.

Por su parte, el franco suizo también está siendo comprado por los inversionistas para reducir el riesgo cambiario, el cual logró en la jornada una ganancia de 1.45 por ciento.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, dijo que existen posibilidades de que la moneda alcance los 18 pesos en las próximas semanas.

Agregó que los primeros meses del año van a ser complicados para el tipo de cambio, pues no se observa que va a existir un cambio de tendencia que pudiera llevar a las cotizaciones nuevamente por debajo de 17 pesos por billete verde.

Por su parte, el analista de mercado de cambios de MetAnálisis Mario Copca expresó que el instituto central se ha mostrado activo en estos primeros días del año, aunque la inyección de liquidez no le ha permitido relajar el peso, debido a que la volatilidad está siendo originada por factores externos.

Sin embargo, Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, apuntó que la volatilidad en los mercados financieros que proviene de la situación económica en China llevará a una mayor apreciación del dólar, el que en las siguientes semanas podría llegar a un máximo de 18.50 pesos por divisa estadounidense.

[email protected]