La fortaleza del dólar en el último año no le ha ayudado en nada a ICA, pues 53% de su deuda está denominada en esa moneda contra 19% de ingresos que capta en dicha divisa, aunado al ruido político causado por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México.

Este hecho hizo que la constructora perdiera 195 millones de pesos el miércoles 11 de marzo del 2014 en su capitalización de mercado por el anuncio del cierre parcial de las estaciones de la Línea 12. De entonces a la fecha, ha perdido 11,960 millones de pesos en valor de mercado.

Sobre la estrategia de reciclaje de capital, ICA ha logrado monetizar activos por 5,035 millones de pesos durante la primera mitad del año. De dicha cifra, 3,120 millones los obtuvo con la venta de cuatro concesiones carreteras cedidas a la Caja de Depósito e Inversiones de Quebec y 1,915 millones por la desinversión de activos inmobiliarios y de 2.9% de su participación en OMA.

En lo que queda del año, todavía espera recabar 2,000 millones de pesos. ICA espera realizar una venta adicional por 2,000 millones de pesos, lo cual podría ayudar a los compromisos de corto plazo. La empresa requerirá de una mayor cantidad de recursos para avanzar en obras. Existen retrasos en cuentas por cobrar que le han afectado , explicó Roberto Solano, analista de Monex en un documento.

En otro esfuerzo más para reducir sus presiones financieras, ICA contrató los servicios de ?Rothschild México para bajar su deuda y mejorar su liquidez.

En contraparte, la constructora logró firmar un contrato con Pemex mediante su división de ICA Flúor por 1,200 millones de dólares para desarrollar un proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula, noticia positiva toda vez que el ritmo de adjudicación de contratos es reducido.

Bajo presión

Laa presiones a ICA son a corto plazo. En el 2017 y el 2018 hará frente a vencimientos en su deuda, que además de la venta de activos, tendría que hacer otro movimiento para poder salir de estas obligaciones, adelantaron analistas.

Roberto Solano explicó que en cuanto a los próximos pagos se desconoce si para los cupones del 2017 (enero del 2016 como fecha de pago) y del 2021 (con vencimiento en febrero del 2016) se podría dar un aspecto similar como el observado el lunes, y si posterior a los 30 días la emisora realizará el pago del bono con vencimiento en el 2024 .

Araceli Espinosa considera que ICA podría optar por algunos caminos para reducir sus presiones de corto plazo.

Con 30% de viabilidad, ICA podría preparar revolvencia de deuda sin quita para tenedores de sus bonos , comentó. Igualmente podría estar cerrando negociaciones para venta de activos para obtener liquidez.

[email protected]