El tipo de cambio peso-dólar sigue respetando el precio de resistencia de 20 pesos por dólar, pues se encuentra en espera del anuncio de la política monetaria del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde el medio financiero ya descontó un aumento de 0.25 puntos en la tasa de interés de referencia.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó la jornada este martes en niveles de 19.6950 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, que, frente a las últimas cotizaciones de las negociaciones previas de 19.5850 pesos por billete verde, significó una depreciación de 0.56%, equivalente a una pérdida de 11 centavos.

En relación a las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos), las cotizaciones se encuentran cerca de 20 pesos por billete verde, aunque existe una alta probabilidad que en los siguientes días supere ese precio.

Los participantes del mercado de cambios estarán atentos no sólo al anuncio de la política monetaria de la Fed, sino a las proyecciones económicas de crecimiento y el desempeño de la inflación para este año en Estados Unidos.

En caso de que la Fed anticipe un mayor crecimiento en la actividad económica estadounidense y determine un ritmo más acelerado en el aumento de las tasas de interés, el peso mexicano podría perder nuevamente terreno frente al dólar.

La baja del precio internacional del petróleo sigue sin afectar al mercado de cambios, ya que en las operaciones el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), mostró una baja de 1.40% a 47.72 dólares por barril, mientras el Brent del mar del Norte presentó un ajuste a la baja de 0.84% a 50.92 dólares por barril.

El analista de mercado de cambios de MetAnálisis Mario Copca comentó que los inversionistas ya descontaron un aumento de un cuarto de punto a la tasa de interés de la Fed, por lo que tipo de cambio peso-dólar mostrará cotizaciones por debajo de 20 pesos por billete verde.

Podría presionarse

Sin embargo, el experto anticipó que el peso mexicano podría presionarse y superar ese nivel, si dentro de los comentarios de la Fed determina una política monetaria más agresiva para este año.

En ese sentido, el analista de MetAnálisis mencionó que la Fed en condiciones normales trae tres incrementos en su tasa de referencia en este 2017, pero si decide subirlas a cinco veces, el peso mexicano podría alcanzar niveles de 20.50 pesos por dólar.

Agregó que el Banco de México (Banxico) por el momento no intervendría con subastas de coberturas cambiarias, debido a los niveles en que se encontraría el tipo de cambio: arriba de 20 pesos.

[email protected]