Los precios del petróleo cayeron el lunes junto con Wall Street en medio del giro negativo en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, tras un avance inicial apoyado por reportes de ataques a buques tanqueros que hicieron temer por el suministro de Oriente Medio.

El Brent para entrega en julio bajó 39 centavos, o 0.55%, a 70.23 dólares el barril luego de alcanzar un máximo de sesión de 72.58 dólares.

El West Texas Intermediate perdió 62 centavos, o 1.01%, a 61.04 dólares por barril tras ascender a 63.33 dólares.

El barril se vio presionado además por un descenso en las acciones y en otros activos considerados de riesgo, después de que inversionistas buscaron refugio en respuesta a la intensificación de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La mezcla mexicana de exportación cayó 13 centavos, o 0.21%, a 62.86 dólares el barril.

China contraataca

China informó el lunes que aumentaría sus aranceles sobre importaciones de Estados Unidos, en represalia por el alza de tarifas sobre bienes chinos valorizados en 200,000 millones de dólares.

Más temprano, el crudo ganó más de 1 dólar por barril luego de que Arabia Saudita indicó que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, lo que fue condenado como un intento de erosionar la seguridad de los suministros de petróleo.

Los valores del barril han subido cerca de 30% este año, respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en infraestructura también han afectado a la producción.

En Estados Unidos, la producción petrolera de siete grandes formaciones de esquisto aumentaría en cerca de 83,000 barriles por día en junio a un máximo de 8.49 millones de bpd, expuso el lunes la Administración de Información de Energía.

Por su parte, Irán amenazó con clausurar el Estrecho de Ormuz, región considerada como esencial para la transportación de petróleo, ya que a través de este se movilizan 17.5 millones de barriles diarios de oriente a occidente.

La gasolina estadounidense cerró la sesión a la baja en 1.18% a 1.9637 dolares por galón. En lo que va del año lleva una ganancia de 48.35 por ciento.