Marzo presentó movimientos dinámicos en el mercado de deuda corporativa a largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y es que significó un aumento de emisiones de más de 345% a 50,765 millones de pesos.

Lo anterior si se compara con los 11,405 millones de pesos que se colocaron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos de Banorte Ixe Casa de Bolsa, desde junio del año pasado, las colocaciones presentaron un incremento significativo, comparado mes a mes, siendo octubre el que presentó una mayor colocación.

En dicho mes, la emisión de deuda se realizó por un monto de 44,987 millones de pesos que, hasta ese momento, significaba ser el mayor monto colocado. Comparando los montos de deuda mencionados, representa un aumento de 12.84 por ciento.

“Marzo de este año se posiciona como el mes con mayor monto emitido en la historia del mercado corporativo de largo plazo desde que tenemos registro (2004), con un monto de 50,765 millones de pesos(cifra preliminar), superando así a octubre del 2017 (44,987 millones de pesos)”, explica el documento de Banorte.

Se anticipan

Banorte Ixe menciona que este dinamismo se debe a que los inversionistas y emisores se anticipan al periodo electoral del 2018 y al aprovechamiento de los atractivos niveles de rendimiento que ofrecen estos instrumentos de la BMV.

Entre las empresas que visitaron la bolsa en marzo para emisión de deuda de largo plazo, están Comercializadora Círculo CCK por un monto de hasta 3,000 millones de pesos; Sociedad Hipotecaria Federal por hasta 7,000 millones colocados en dos series; la farmacéutica Genomma Lab con hasta 2,450 millones de pesos, entre otras.

En contraste, las emisiones de deuda a corto plazo en marzo presentaron un monto colocado de 17,164 millones de pesos, cifra que representa una caída de 29%, comparada con el mismo periodo del año anterior que reflejó un monto total de 24,192 millones de pesos.

No obstante, en lo que va del año, este tipo de emisiones presentan un aumento constante. Tan sólo entre marzo y febrero de este año representaron un alza de 10.5 por ciento.

estephanie.suarez@eleconomista.mx