Sao Paulo.- La Bolsa de Sao Paulo retrocedía 2.58% el miércoles y el real perdía 1.67% a poco de la apertura de los mercados, agitados por los arrestos de un senador y un banquero por el escándalo de corrupción en Petrobras.

El índice Ibovespa se ubicaba en los 47,038 puntos, mientras que el real cotizaba a 3.767 unidades por dólar después que se conociera la detención del senador oficialista Delcidio Amaral, líder de Partido de los Trabajadores en el Senado, y del banquero André Esteves, CEO del banco de inversión BTG Pactual.

En el operativo policial también fue detenido un abogado vinculado al legislador.

NOTICIA: Arrestan a senador en Brasil por escándalo en Petrobras

"Hay fuerte volatilidad en el mercado a causa de esas prisiones", declaró a la AFP Angelo Larozi, analista de Walpires Corretora en Sao Paulo.

"Se sabe que un senador no puede ser detenido" porque tiene fueros, por lo que "realmente las cosas deben estar muy tensas en Brasilia", añadió.

Amaral fue detenido en Brasilia y es el primer legislador protegido por fueros que es arrestado por el multimillonario fraude a la estatal Petrobras, que drenó más de 2,000 millones de dólares de la compañía. Esteves fue arrestado en Rio de Janeiro.

La detención del senador oficialista es un temblor más en el agitado clima del Congreso, donde el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff necesita aprobar un plan de reajuste fiscal pero no cuenta con los apoyos necesarios.

NOTICIA: Diputado brasileño recibe 12 años en prisión por corrupción en Petrobras

Las fuerzas de seguridad actuaron a pedido de la fiscalía y con autorización de la Corte Suprema de Justicia luego que investigadores detectaran "indicios de que el senador, junto con el abogado y el banquero, estarían obstaculizando las investigaciones" en el caso de corrupción, según relató una asesora del máximo tribunal.

"Con la detención de Esteves todos quedaron sorprendidos, llama mucho la atención del mercado esa detención", comentó Larozi.

NOTICIA: Brasil acusa a dos miembros del PT por corrupción en Petrobras

"Aún no sabemos el por qué de eso, así que debemos esperar que las cosas se vayan desarrollando. Aunque realmente preocupa porque es una figura muy respetada dentro del mercado financiero, que está en medio de muchas negociaciones con el banco de desarrollo BNDES, con empresas, y eso despierta preocupación entre inversionistas", añadió.

La bolsa había cerrado el martes con un leve avance del 0.28% en 48,284 puntos. El real quedó en 3.704 (+0.84 por ciento).

mac