El índice tecnológico NASDAQ logró el martes un nuevo récord luego de opacos datos económicos de Estados Unidos que aumentaron la expectativa de que la Reserva Federal mantenga intactas las tasas de interés.

Los principales ganadores del martes incluyeron a Amazon, Facebook y Tesla Motors, cuando el índice ISM mostró que en agosto el sector de servicios desaceleró su crecimiento respecto a julio.

El NASDAQ subió 0.50% a 5,275.91 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó 0.25% a 18,538.2 puntos y el índice ampliado S&P 500 aumentó 0.30% a 2,186.48.

El titular parece ser otra vez ‘malas noticias son buenas noticias’ mientras los inversionistas toman datos más débiles de lo esperado del sector no manufacturero y los traducen para la Reserva Federal como ‘(tasas) más bajas por más tiempo’ , dijo Jack Ablin, economista del banco BMO Private.

Los datos de los servicios fueron decepcionantes. El sector tuvo el crecimiento más lento en seis años , dijo Alan Skrainka, de Conerstone Wealth Management. Eso es una advertencia sin ninguna duda , agregó.

Se aleja

Los mercados interpretaron ese dato como una señal de que el alza de la tasa de interés no está sobre la mesa , dijo Jack Ablin.

El índice ISM que mide la evolución del sector no manufacturero, bajó 4.1 puntos porcentuales en agosto a 51.4%; apenas por encima del limite de 50% entre contracción y crecimiento.

Este dato reduce las chances de un aumento de las tasas de interés en setiembre, pero aumenta la preocupación por la salud de la economía y el crecimiento , indicó Skrainka.

Otros analistas expresaron dudas sobre la solidez de los datos.

Hay que desconfiar de los cambios repentinos , dijeron expertos de la firma Pantheon. En el mismo tono, el analista Jim O’Sullivan de HFE dijo que ese brusco cambio parece contradecir el vigor de la demanda de empleo en el mes pasado .