Jornada de menos a más para IAG. La acción de IAG, que ha llegado a liderar las pérdidas en el Ibex con una caída del 3%, ha reducido pérdidas al cierre y ha terminado con una caída suave del 0.61% hasta los 5.67 euros.

Ha sido la respuesta de la cotización a la mala acogida del mercado a los resultados de Easy Jet, que ha retrocedido alrededor de un 8 por ciento. El dato más negativo del competidor de IAG es la caída del 8.2% en los ingresos por asiento en el primer trimestre fiscal, en el que los ingresos crecieron un 7.2 por ciento.

IAG ve por lo tanto como se rompe la serie de tres días de avances consecutivos que ha convertido a la aerolínea en el mejor valor del Ibex 35 en 2017 con una subida acumulada del 10 por ciento. Aunque durante la sesión fue superada provisionalmente por Arcelor Mittal, al cierre ha recuperado su lugar de privilegio.

En cualquier caso, algunos inversionistas de primer nivel empezaron a recoger la semana pasada parte de los beneficios acumulados en el valor desde que el Brexit provocó una caída histórica de la cotización y la revisión a la baja de las previsiones de facturación y beneficios del grupo.

Los grandes fondos (algunos con participaciones significativas en IAG como BlackRock o Inverco) han colocado en mercado paquetes de acciones de hasta tres millones de títulos en los últimos días. Otros como JP Morgan, Franklin Resources, Manulife o Deutsche Bank se han deshecho de paquetes más modestos.

En cualquier caso, el volumen de contratación en los últimos días ha sido muy discreto, lo que según fuentes del mercado indica que la presión vendedora es muy limitada. Por lo tanto, el valor podría tomarse un descanso tras un gran rally que desde que la cotización cayó por debajo de los 4 euros tras el Brexit alcanza ya el 40 por ciento.

A pesar de la velocidad de la subida, los analistas creen que IAG conserva aún un potencial alcista de doble dígito hasta los 6.21 euros. Un nivel muy alejado todavía de los máximos del año pasado en enero, cuando la cotización escaló hasta las puertas de los 8 euros.

estrategias@eleconomista.mx