Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Depreciación del peso beneficia a autopartera Nemak

Armando Garza, presidente de Grupo Alfa, dijo que su facturación en Norteamérica está dolarizada.

main image

Armando garza Sada, presidente del consejo de administración del conglomerado industrial Grupo Alfa, afirmó categórico que Nemak no sólo gana más dinero, sino también gana más pesos y más dólares con la debilidad en el tipo de cambio, por lo cual el beneficio es claro.

Específicamente para Nemak, a nivel operativo, el que el peso haya perdido terreno contra el dólar es claramente positivo. La empresa tiene muchas más erogaciones en pesos y 100% de su facturación en Norteamérica está dolarizada , agrego el directivo en el timbrazo de la colocación de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su reciente informe trimestral, la productora de autopartes de Grupo Alfa reportó 43,385 millones de pesos de utilidades por fluctuación cambiaria en el primer semestre del año, mientras que de abril a junio obtuvo 160,443 millones de pesos.

Para el empresario, las devaluaciones son positivas para el crecimiento económico de los países y la dinámica de las economías, mientras el efecto sea temporal o menor, aunque reconoció que si duran mucho tiempo o llegan a ser muy grandes, podría causar complicaciones, en particular hacia la inflación.

En este sentido, José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que no se puede generalizar el impacto del tipo de cambio porque no necesariamente genera un efecto negativo, como es el caso de Nemak.

No hay riesgo

El presidente del consejo de administración de Grupo Alfa dijo que el posible incremento de las tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos está analizando servirá para moderar la inflación.

En términos generales, nadie ve un gran cambio en la actividad económica, es precisamente para que no haya un fenómeno inflacionario que se pudiera llegar a hacer una corrección de política monetaria , explicó.

Respecto del crecimiento del mercado interno, consideró que aunque se ha mantenido más lento a lo deseado, en el último año se ha dado un crecimiento moderado, claro y positivo, puesto que hay indicadores clave para el repunte del consumo en México.

Yo auguro que con este ambiente macroeconómico, el mercado interno en México va a empezar a crecer de una forma un poco mejor de lo que hemos visto en los últimos dos o tres años , dijo el empresario.

E 1 de julio Nemak llevó a cabo en la BMV su oferta pública primaria por 618 millones 240,000 acciones, a un precio de 20 pesos, por un monto total de 12,364 millones de pesos.

La oferta fue por 19.92% de su capital social, incluyendo sobreasignación. De la oferta, 65.2% se distribuyó en México a través de la BMV y 34.8%, en mercados internacionales.

Armando Tamez Martínez, presidente de la productora de autopartes, dijo que este año tienen contratos que les permitirán llegar a 670 millones de dólares de ventas adicionales, de los cuales más de la mitad son incrementales. Entre éstos están firmas como Audi, Volkswagen, Kia, Daimler, Nissan, Ford Motor Company, GM y otros.

Grupo Alfa aún quiere una alianza con la colombiana Pacific Rubiales

grupo alfa se dijo listo e interesado en participar en las siguientes licitaciones de las rondas de Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente en los segmentos de exploración y producción en aguas someras, por lo que no descarta alguna asociación con la firma canadiense Pacific Rubiales.

A pesar de que el pasado 8 de julio, Alfa y Harbour Energy anunciaron la cancelación de la oferta para adquirir la totalidad de las acciones de Pacific Rubiales, Armado Sada, presidente de Alfa, afirmó que cualquier operación es útil para ambas partes.

En México es posible que una asociación sea útil para Alfa, por ser una empresa nueva en el campo petrolero y Pacific Rubiales es una de las asociaciones claras, aunque tenemos otras más , afirmó el empresario durante la ceremonia con motivo de la oferta pública primaria global de acciones de Nemak.

Incluso, el conglomerado mexicano tiene acuerdos para ejecutar proyectos en México conjuntamente con la empresa canadiense, independientemente del casi 20% de participación que mantienen.

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que están preparados para incursionar en el tema energético, con capital y conocimiento buscarán alianzas, por la infraestructura o las condiciones geográficas difíciles en algunas comunidades.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete