El flujo operativo (EBITDA) del segundo trimestre del 2017 de Alfa registró un detrimento de 16.4% respecto del mismo periodo del 2016.

Dicha reducción se explica básicamente por menores márgenes y una devaluación de inventarios de Alpek, así como menores volúmenes y el impacto negativo del desfase en el precio del aluminio en Nemak comentó Álvaro Fernández, director general de Alfa en su estado de resultados.

De acuerdo al reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la utilidad de operación disminuyó 31 por ciento. Pasó de 7,444 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado a 5,137 millones de pesos en el mismo periodo del 2017, como consecuencia de la caída del precio de las materias primas derivadas del petróleo en el segundo trimestre del año comparado con la revaluación en el mismo periodo del año pasado.

Alfa también reportó mal desempeño en el negocio de poliéster debido al incremento en precio de los monómeros y la disminución de márgenes PET.

Sin embargo, la compañía controladora regiomontana reportó, en su segundo estado de resultados del 2017, un incremento en la utilidad neta mayoritaria de 67.77% de 817 millones a 1,371 millones de pesos frente al año pasado.

El cambio es básicamente derivado de menores resultados operativos, que fueron compensados por un menor Resultado Integral de Financiamiento negativo debido a menores pérdidas cambiarias en el trimestre, en comparación con el 2T16. , mencionó la emisora en su reporte trimestral.

Los ingresos del conglomerado industrial subieron 7.5% con un total de 78,665 millones de pesos debido a mayores ventas registradas en todas sus unidades de negocio.

Subsidiarias de Alfa, con trimestre presionado

El flujo de operación de Sigma, Alpek y Nemak, subsidiarias de Alfa, reportaron caídas en el segundo trimestre del año de 1; 61 y 7%, respectivamente, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Las subsidiarias Axtel y Newpek presentaron alzas de 29 y 129%, respectivamente.

A detalle

Sigma Alimentos reportó en el segundo trimestre del 2017 un flujo de 167 millones de dólares, una disminución de 1% año versus s año. Debido principalmente a un sólido desempeño de las operaciones en México, que se beneficiaron de un entorno de tipo de cambio más favorable, y el buen resultado en Europa, que compensaron los costos derivados del arranque de la nueva planta en España.

En Estados Unidos, los resultados fueron impactados por el desfase entre los ajustes de precios y los aumentos en los costos de materias primas. Alpek reportó en el segundo trimestre un flujo de operación de 82 millones de dólares, 61% menor al mismo lapso del año anterior. El flujo incluye una pérdida de inventario no monetaria de 29 millones de dólares y una ganancia única de 12.5 millones dólares por la adquisición de una participación mayoritaria en Selenis Canada Inc registrada en el 2016. Nemak tuvo un flujo de operación de 206 millones de dólares, cifra 7% menor vs el 2T16, como resultado de menores volúmenes de ventas en América del Norte, el impacto negativo del desfase en el precio del aluminio y el aumento de gastos asociado a nuevos programas. (Con información de Redacción)

[email protected]