Los principales índices bursátiles en Estados Unidos retrocedieron por cuarta jornada consecutiva afectados por un débil inicio de la temporada de reportes corporativos, sobre todo en lo que respecta a las expectativas de las empresas ante el débil panorama económico global.

Las pérdidas en Wall Street fueron lideradas por el índice Dow Jones que cedió 1%, seguido por el S&P con una caída de 0.6% y el Nasdaq con 0.4 por ciento.

El mayor productor de aluminio en Estados Unidos, Alcoa, arrancó la temporada de reportes con pérdidas menores a las esperadas, aunque recortando su pronóstico sobre la demanda ante en enfriamiento económico de China.

A lo anterior, se sumó que la firma petrolera Chevron indicó que sus ganancias en el tercer trimestre serían sustancialmente inferiores a las del segundo trimestre.

Por el contrario, el sector consumo ha traído buenas noticias con los resultados mejores a lo esperado de Yum y Costco.

Si bien son los primeros reportes, el panorama ofrecido por Alcoa y Chevron decepcionó, así Banorte-Ixe considera: Habremos de estar atentos a más comentarios de este tipo que podrían pesar sobre los mercados financieros en el corto plazo .

El consenso estima un retroceso de 1.7% en las utilidades para las firmas que componen la muestra del índice S&P, el que se convertiría en el primer trimestre con retrocesos en tres años, agregó el grupo financiero.

En las últimas cuatro jornadas, el Dow Jones acumula una caída de 1.7%, el S&P de 2% y el Nasdaq de 3 por ciento.

La caída sería parte de un ajuste luego de que los índices alcanzaran máximos multianuales en septiembre, mientras que en lo que va del 2012 el Dow acumula rendimientos de 9%, el S&P de 14% y el Nasdaq de 17 por ciento.

Tarde o temprano vendrá un regreso (de los índices). Tomando en cuenta lo optimistas que se han vuelto los mercados, hay espacio para cierta decepción , dijo a The Wall Street Journal Bruce McCain, estratega y jefe de Inversiones de Key Private Bank.

Por el momento, hoy no se esperan reportes que puedan mover a los mercados y será hasta mañana cuando comiencen a fluir los resultados con los reportes del sector bancario iniciando con JP Morgan y Wells Fargo.

A falta de catalizadores y atentos al reporte semanal de desempleo estadounidense, Actinver no descarta: Podría seguir el ajuste en mercado ante la baja en los estimados (de crecimiento) para la economía global .

El entorno global también contagió a los mercados mexicanos. El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, IPC, descendió 0.68% a 41,470.05 puntos.

Walmart de México y Cemex encabezaron las pérdidas en el IPC al ceder 1.3 y 1%, respectivamente.

Por su parte, el peso cerró en su peor nivel de un mes sobre 12.9465 unidades por dólar, marcando una caída de 0.6%, su cuarta sesión consecutiva a la baja.

El tipo de cambio superó su primera resistencia en 12.93 unidades y en adelante no se descartan niveles de hasta 13.05 unidades, según Actinver.

Peso, peor nivel de un mes12.94

  • El tipo de cambio spot cerró en su peor nivel de un mes sobre 12.9465 pesos por dólar, marcando una caída de 0.6%, su cuarta sesión consecutiva a la baja en las que la moneda nacional se ha depreciado 0.85%, perdiendo 10.86 centavos.

  • El tipo de cambio superó su primera resistencia en 12.93 unidades y en adelante no se descartan niveles de hasta 13.05 unidades, según Actinver.

LA DEMANDA FUE TRES A UNO

Mexichem levantó $15,600 millones

La compañía líder en la industria química en México, Mexichem, levantó 15,600 millones de pesos (1,250 millones de dólares) por medio de una Oferta Pública Primaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mexichem colocó 260 millones de acciones, 12.38% de su capital social, en 60 pesos cada una. El precio implicó un descuento de 3% con respecto al cierre previo.

Del total de la oferta, 6,240 millones de pesos fueron levantados en México y 9,360 millones en el extranjero. La demanda por los títulos de la firma química fue de tres a uno.

Mexichem es una empresa atractiva y con potencial de crecimiento vía adquisiciones, comentó Fernando Bolaños, analista del sector industrial de Monex.

Los títulos de Mexichem fueron los segundos más operados en la BMV, con un volumen acumulado de 42.2 millones de títulos; no obstante, cerraron con un avance de 0.03% sobre 61.84 pesos, tras alcanzar máximos intradía de 63.5 pesos.

A decir de analistas, el precio de las acciones de Mexichem se encuentra un poco castigado por la dilución que implicó la emisión de nuevas acciones.

Analistas comentaron que pese a la dilución es posible ver niveles de entre 64 y 65 pesos al cierre del mes.

ana.valle@eleconomista.mx