El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) adoptó a Petco Health and Wellness Company, empresa estadounidense enfocada al bienestar de las mascotas, por lo que inversionistas mexicanos ya pueden adquirir sus acciones desde este jueves a través de dicha plataforma.

Cada título de la emisora se puede comprar en 462 pesos en el SIC. Ayer 15 de abril, que fue su primer día en el también llamado mercado global, cerró con un aumento de 4.98% en su precio de negociación.

En el NASDAQ, la Bolsa donde originalmente está listada bajo la clave de cotización “WOOF”, cada una de sus acciones vale 22.24 dólares.

La empresa estadounidense realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) en enero de 2021, con lo que obtuvo capital por 864 millones de dólares mediante el listado de 48 millones de acciones.

Su valor de mercado actualmente ronda en los 5,690 millones de dólares.

Petco se ha diversificado con los años y ahora no solo ofrece artículos, sino también servicios para el cuidado de la salud y bienestar de las mascotas.

Ofrece más de 1,500 ubicaciones en Estados Unidos, México y Puerto Rico, que incluye una red en crecimiento de más de 100 hospitales veterinarios en las tiendas, así como plataformas móviles mediante la aplicación Petco.

Por medio de su plan de adopción en las tiendas, ha ayudado a encontrar hogares para más de 6.5 millones de animales.

En México opera desde 2013 bajo el esquema joint venture entre Petco Animal Supplies Stores  y Grupo Gigante

La firma de mascotas es la acción 140 en listarse en el SIC en lo que va de 2021 y en total ofrece 2,712 valores internacionales, entre acciones y Exchange Trade Funds (ETFs).

Sustentable

La empresa con sede en San Diego California anunció su compromiso de aumentar su variedad de productos sostenibles al 50% para fines de 2025.

Como parte de sus esfuerzos para reducir el desperdicio y aumentar la sostenibilidad, Petco estima que está usando 92% menos de plástico y 23% menos de cartón en los empaques al cumplir con los pedidos en línea, “lo cual estimamos que eliminó 3.6 millones de libras de desperdicio de cartón y 30,000 libras de residuos plásticos solo en 2020", señaló la empresa estadounidense en un comunicado.

La compañía ha reciclado 1.5 millones de botellas de plástico en accesorios para mascotas.

En el I Trim

Mejorarán utilidades de firmas del SIC

La utilidad neta de alrededor de 100 empresas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) podrían presentar un incremento de más del 116%  en el primer trimestre de este año, comparada con el mismo periodo del 2020, según Casa de Bolsa Monex.

En un documento Monex espera un crecimiento porcentual para el promedio de las 100 firmas que sigue del también denominado mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 18.7% en ventas, 38.4% en flujo operativo (EBITDA) y de 181.9% en utilidad neta.

Destacó a algunas emisoras por su incremento mayor al promedio en sus utilidades. Para la fabricante de autos eléctricos, Tesla, Monex espera una utilidad trimestral de 466 millones de dólares; para la aplicación de conferencias en línea, Zoom Video, 294 millones de dólares y para la operadora de pagos en línea Paypal 778 millones de dólares.

Monex dijo que hay elementos a tomar en cuenta que podrían influir en una mayor volatilidad, como el alza de las tasas de interés por el nivel de inflación en Estados Unidos; así como un escenario de estímulos que favorecerán el consumo y el ajuste fiscal que impulsará proyectos de infraestructura. (Con información de Valeria López)

judith.santiago@eleconomista.mx