El año pasado, la embotelladora Organización Cultiba reportó un aumento en sus ventas de 4.6%, obteniendo 33,450 millones de pesos, gracias a la venta de más refrescos.

El presidente del Consejo de Administración, Juan Gallardo, comentó que el 2013 fue un año de logros significativos, ya que gracias a la oferta pública realizada en enero, junto con prepagos y refinanciamiento de la deuda a nivel de la compañía holding y sus subsidiarias, mejoraron su perfil financiero.

Realineamos nuestro portafolio de productos para enfocarnos en marcas fuertes y con alcance nacional. El éxito de esta estrategia se vio reflejado en un desempeño de volumen que superó los crecimientos de la industria en forma sostenida durante el año , afirmó.

Sin embargo, consideró que aún no pueden anticipar la rapidez con la que la economía mexicana recuperará su ritmo de crecimiento hasta alcanzar desempeños como los del 2012 o superiores, pues es prematuro predecir la velocidad a la que el consumidor mexicano absorberá los incrementos de precio resultantes del impuesto a bebidas azucaradas.

Independientemente de dichas incertidumbres, hemos tomado las medidas necesarias para que nuestro modelo de negocios pueda adaptarse de forma efectiva a las tendencias económicas y los cambios en consumo. Logramos una estructura de costos eficiente para sostener la expansión de márgenes y la implementación de un portafolio mejorado y focalizado .

De acuerdo con los resultados financieros preliminares de la empresa, pese a la desaceleración económica el volumen total de bebidas aumentó 3.1% en el 2013, alcanzando 1.6 billones de cajas de ocho onzas.

A su vez, a nivel consolidado, el EBITDA ajustado en el 2013 alcanzó 3,029 millones de pesos, un incremento de 26.6% respecto de los 2,393 millones de pesos registrados en el ejercicio anterior.