Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un asalto a la Casa de Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Aunque las autoridades no han revelado el total del botín, se estima que fue de alrededor de 50 millones de pesos en especie, como centenarios y relojes de colección.

¿Qué es y cuánto vale un centenario?

La propia Secretaría de Hacienda describe en su página de internet que los centenarios (también llamados 50 pesos oro) son monedas que comenzaron a acuñarse en 1921 para conmemorar el centenario de la Independencia. En 1931, se suspendió su acuñación, pero 1943 se retomó por una creciente demanda de monedas de oro.

Son utilizados, principalmente, para preserva valor. Esto se debe a que contienen 1.2 onzas troy de oro, cualidad que por sí misma les ayuda a ser afectados en menor medida que el peso por factores como la inflación. El centenario tiene un precio de compra en Banorte de 31,500 pesos y a la venta se encuentra en 37,000 pesos.

Foto EE: Especial
Foto EE: Archivo

El centenario pertenece a una familia de monedas cuyos otros miembros son el Azteca, y el Hidalgo y sus fracciones de 10 pesos oro, cinco pesos oro, 2.5 pesos oro y 2 pesos oro. El centenario tiene un acabado color satín y un diámetro de 37 milímetros. Es ley 0.900 (90% oro con una aleación que la hace más resistente y le da su color).

En el anverso muestra uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y en el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

[email protected]