Que tal si de entrada me permites destacar la acción de precios del crudo, una espiral de bajas donde de manera repetida hemos tenido altos más bajos y bajos más bajos si nos concentramos únicamente en ver una gráfica, y cómo dicha acción bajista llama la atención.

Como siempre, al intentar ver los fundamentales básicos del petróleo encontramos una ecuación de múltiples incógnitas; sin embargo, me gustaría concentrarme en lo difícil que será integrar un acuerdo sólido por parte de la OPEP para influenciar el precio petrolero.

Las diferencias del mundo árabe con Qatar se hacen más astringentes, y Qatar está jugando al filo de la navaja. Las familias reales de la zona entran en desacuerdo y los países árabes mas dominantes se unen tras el liderazgo de los saudís para demandar cambios en la política catarí. En la forma parece que Qatar esta siendo víctima de bullying, si me permites la expresión; sin embargo, de fondo las cosas son muy distintas y los vecinos le intentan cobrar la inestabilidad zonal que ha propiciado, propagado y hasta patrocinado Doha.

Doha en tiempos recientes ha sido arquitecto del acomodo geopolítico regional, influyendo directa e indirectamente en Libia, Siria, Egipto, y Líbano por medio de su músculo mediático Al Jazeera, la agencia noticiosa incómoda de la región que, para las familias reales vecinas, resulta una amenaza a su poderío; los egipcios le atribuyen buena parte de la propagación de las manifestaciones durante la primavera árabe a la cadena que hizo vuelo con la cobertura y diseminación el evento en la región, misma que contagió a países vecinos. Vivimos en la pugna que resultó de ello Siria, cuya revolución empezó en esos tiempos.

El mundo árabe de manera unida reclama que Qatar adopte medidas complicadas de implementar para la familia en el poder, y con los brazos de poderío económico que tiene, no es tan fácil hacerlos doblar las manos. Qatar es el país mas rico del mundo medido en ingreso per cápita, y ese bienestar social le deja mucha tranquilidad de reino y mando a los nobles en turno.

Qatar tiene múltiples fondos de inversión regados en todo el mundo e inversiones en empresas mundiales clave, y ese capital económico se convierte en capital político y geopolítico, mismo que deja a la vista de sus vecinos para hacerles entender que no esta solo. Los rusos, iraníes, norteamericanos y europeos están muy metidos. También los chinos. Con un mundo árabe en pugna, difícil se antoja un acuerdo energético en la OPEP que permita racionalizar la comercialización de crudo.

Se sigue practicando el pacto reciente de recorte en la producción; sin embargo, a todas luces vemos que no alcanza. La producción de la OPEP baja en el aforo diario, pero la comercialización no, y los inventarios aún son bastante elevados.

Mientras el cártel intenta disciplinarse, el esfuerzo le hace el caldo gordo a los norteamericanos que están metiéndole popotes al Heartland a todo galope y la política de la Casa Blanca es dejar las cuencas del shale oil como queso gruyere.

Para efecto práctico, el verano es la época de más consumo de gasolinas en EU; sin embargo, esta demanda y los inventarios de gasolinas son bastante holgados. Y ya que pasamos al verano norteamericano, destaquemos lo que vivimos en términos agrícolas. En EU las siembras de soya y maíz han concluido para darle toda la atención a los eventos climáticos que terminarán de definir la cantidad y calidad de los cultivos en proceso.

La primavera ha sido templada y lluviosa y eso nos hizo llegar hasta las últimas instancias de los tiempos de siembra, a final del día, en el transcurso de la primavera se habló sobre el potencial de no terminar la siembra en tiempo y forma; sin embargo, con un conglomerado agrícola de productores armados hasta los dientes con tecnología y equipo, esto no sucedió, no hay que desconocer que los agricultores de EU pueden sembrar 10% de la superficie cultivable total en un día y con ese poderío y una ventana de buen clima aquí y allá se terminó la maniobra.

Lo bueno viene justo ahora y el verano parece ir trascurriendo sin mucho detrimento de los cultivos, algunas rachas de calor, otras de lluvias, algunas de temperaturas templadas y al momento ninguna amenaza seria de ver domos de alta presión inhibiendo lluvias y acentuando calores, desde donde estamos justo cuando escribo, aún no podemos cantar victoria, falta todo julio y agosto, tiempos que se usarán al máximo, pues no hay duda de que mucho se sembró tarde y necesitará todo el tiempo del verano para ser concluido.

Hasta aquí el estado de cosas sobre los cultivos en proceso, digamos que los modelos climáticos para julio y agosto vistos desde fines de junio parecen benignos y aun cuando el clima no tiende a obedecer a los climatólogos, para lo que concierne a la opinión de mercado se tiene que hacer idea de que las tendencias dominantes que son bajistas, así seguirán si todo lo anteriormente referido no se descompone, y si quieres hacer un poco más de historia, digamos que venimos arrastrando las cosechas sudamericanas recientes, y Brasil y Argentina hicieron la tarea, así que con abasto disponible, un buen ciclo en EU derivaría en la multiplicación de la oferta y engrosamiento de los inventarios en el mundo.

Ya te compartí lo que pasó, pasa y lo que terminará pasando si las cosas no se descarrilan. Me despido, dejándote un grado amplio de alarma por las bajas de precios agrícolas, y si en eso de los precios vives con angustias, administra bien tus riesgos, no olvides que si los precios te traicionan, la administración de riesgos siempre te será fiel. ¿Estás en buenas manos?

Ánimo.

*[email protected]