La mayoría de las empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron reportes financieros positivos durante el primer trimestre del año, principalmente aquellas de consumo básico frecuente, como los autoservicios y las productoras y comercializadoras de bebidas.

En el sector de autoservicios, la mayor cadena en el país, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), reportó por encima de los pronósticos de analistas, con un alza en ingresos de 4.6%, a 151,733 millones de pesos, y un aumento en el EBITDA de 14.49%, a 16,461 millones de pesos.

“Walmart presentó resultados positivos y por arriba de nuestras expectativas a nivel operativo (…) Nos mantenemos positivos en el desempeño de la emisora a lo largo del año, creemos que el avance en ventas y en rentabilidad presentado en los primeros meses del año podrá ser sostenible a lo largo del año”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más (Bx+).

La Comer también presentó un reporte positivo, en línea con los estimados, y con un avance en ingresos y Ebitda de 14.8 y 25.6%, respectivamente.

“Luego de incorporar el reporte en nuestro modelo, así como el impacto de la NIIF 16, modificamos nuestros estimados de crecimiento para el 2019 en ingresos y Ebitda, a 14.0 y 8.2% desde 14.0 y 4.1% respectivamente. Derivado de lo anterior, incrementamos nuestro PO del 2019 a 25.0 desde 24.0 pesos, y reiteramos nuestra recomendación de Compra”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

Recomiendan compra

Respecto a las embotelladoras y productoras de bebidas, Arca Continental tuvo un buen reporte en los primeros tres meses del año, pues, a pesar de tener ingresos menores a los estimados, su EBITDA mejoró.

“Reiteramos nuestra recomendación de Compra, con un mismo precio teórico de 137 pesos por acción. Esperamos un escenario favorable para México (debido a la implementación de políticas públicas que ayuden el nivel de consumo), y recuperación de volúmenes en Perú que mitiguen el impacto de Argentina”, expusó Erik Medina, analista de Intercam.

Por su parte Coca-Cola Femsa presentó un informe ligeramente superior a las expectativas del mercado, con un alza en EBITDA de 4.6%, a 8,541 millones de pesos. Los expertos anticipan un panorama positivo para la emisora durante este año, pese a presiones en algunas de las regiones donde opera.

“Aunque el primer trimestre apunta a difíciles tendencias del margen en Brasil y Colombia, esperamos que la rentabilidad en México mejore gradualmente durante el año, y el II Trim 19 debería ver un repunte contra los aumentos de precios de finales de marzo. Asimismo, esperamos una decisión final sobre la disputa entre Heineken Brasil y la embotelladora de Coca-Cola en los próximos meses”, indicaron los especialistas de Citibanamex.

Empresas de telecomunicaciones, con buena señal

Las empresas del sector de telecomunicaciones que cotizan en el principal indicador bursátil de la BMV, el S&P/BMV IPC, registraron en su conjunto un primer trimestre positivo, donde el flujo operativo (EBITDA) y las utilidades avanzaron, aunque los ingresos perdieron.

Entre las empresas que conforman el sector se encuentran América Móvil, Televisa y Megacable.

En conjunto, el segmento de telecomunicaciones presentó un avance en el EBITDA de 4.20%, a 86,284 millones de pesos, contra 82,806 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2018.

Por su parte, las utilidades también presentaron un alza de 2.71%, a 24,482 millones de pesos, frente a lo reportado de enero a marzo del año anterior.

En cambio, los ingresos se ubicaron en 274,198 millones de pesos, lo que implica un retroceso de 2.44%, comparado con el mismo periodo del año previo.

La mejor

Entre las empresas del segmento, la emisora dedicada a la comercialización de televisión por cable, servicio de internet y telefonía Megacable reportó el mejor comportamiento del EBITDA con un alza de 7.46%, a 2,550 millones de pesos, contra 2,373 millones reportados en el trimestre del 2018.

La emisora logró otro trimestre récord a nivel del EBITDA, aunque con una ligera presión en rentabilidad, mencionó Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte.

Agregó que, ante la desaceleración de la economía, la emisora llevó a cabo una depuración de suscriptores para mantener una estructura sana en la base de ingresos, expuso en su documento Jiménez.

Mientras que los ingresos de la empresa de Carlos Slim, América Móvil registraron una pérdida en sus ingresos de 3.1%, a 245,653 millones de pesos, desde 253,541 millones reportados en el mismo periodo del año previo.

La firma indicó que la caída en sus ingresos fue reflejo la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas en comparación con el peso mexicano, siendo el dólar estadounidense la principal excepción.

Mayores costos de commodities merman a petroquímicas

Una difícil base comparativa del 2018, mayores costos de materias primas y la debilidad observada en el primer trimestre del año en el precio del petróleo afectaron los resultados trimestrales de Alpek y Mexichem, empresas del sector petroquímico que cotizan en el mercado mexicano.

De acuerdo con su reporte correspondiente al periodo de enero a marzo del 2019, Alpek, la subsidiaria del regiomontano Grupo Alfa, reportó una caída de 20.85% en su flujo operativo (EBITDA), a 2,685 millones de pesos, y una pérdida neta mayoritaria de 66.62 por ciento.

“La mayor debilidad se registró en los resultados del segmento de poliéster, donde la caída en los precios de las materias primas provocó una distorsión temporal en los márgenes”, informaron estrategas de Banorte en un reporte.

Mientras que Mexichem reflejó en el mismo periodo una contracción de 3.64%, a 318 millones de dólares, y una disminución de 39.25%, a 47.91 millones de dólares, en la utilidad de la parte controladora.

Pese a los resultados negativos, fueron mejores a los esperados por los analistas que dan cobertura a las emisoras de la BMV.

En el caso de la petroquímica con sede en el Estado de México reflejó que Netafim fue un catalizador que ayudó en sus resultados.

En el caso de la compañía regiomontana, los resultados no generaron modificaciones en su guía de resultados.

En este aspecto, los analistas de Banorte informaron que Alpek presenta indicios de mejoras para lo que resta de este año.

OMA, con mejor desempeño de terminales aéreas

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) presentó los mejores resultados de las tres operadoras de terminales aéreas, incluso superó los estimados de los analistas que le dan cobertura.

De acuerdo con su reporte al primer trimestre del año, publicado en la Bolsa Mexicana, presentó un aumento de 18.47% en el flujo operativo (EBITDA), a 1,270 millones de pesos; mientras que la utilidad neta mayoritaria reflejó un incremento de 24.37 por ciento.

“Se benefició de la disminución de doble dígito en los gastos operativos, destacando una contracción de 6% en su gasto de nómina”, indicaron los estrategas de Actinver en un reporte.

De manera neutral, tanto el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentaron resultados en línea con los estimados.

La desaceleración de los turistas extranjeros afectó a la concesionaria de la terminal de Cancún; empero, pese a que en el primer trimestre del 2018 se presentó Semana Santa, los tres grupos aeroportuarios lograron presentar crecimientos en el tráfico de pasajeros a 7.9% de ASUR; 5.2% de GAP, y 4.3% de OMA, en el periodo antes señalado.

La operadora de la terminal aérea de Cozumel reportó, de enero a marzo del 2019, un aumento en el EBITDA de 1%, a 1,468 millones de pesos, consecuencia de un ligero avance en la utilidad operativa, un menor costo de financiamiento y menores impuestos en la utilidad.