El caramelo del dividendo sigue siendo una razón poderosa a la hora de decidir el destino de los ahorros. Aunque en España hay compañías muy generosas con el accionista, el dinero que las cotizadas pagan al accionista está lejos de grandes compañías europeas y americanas. Este es el ranking de los mayores distribuidores de dividendos, según Henderson Global Investors.

NOTICIA: Cuatro gigantes tecnológicos buscan liderar Wall Street

La petrolera anglo holandesa es una habitual de este ranking de los más generosos con los accionistas. Durante 2016 volvió a ocupar el primer puesto. En los últimos siete años, incluyendo 2016, Royal Dutch Shell ha ocupado el puesto más alto del podio en cuatro ocasiones. Con una rentabilidad por dividendo cercana al 7%, la petrolera repartió 1.70 euros brutos por título en el 2016. El próximo pago será el 27 de marzo.

Exxon Mobil

La petrolera estadounidense consiguió mantenerse en lo más alto del podio el año pasado. Durante el ejercicio 2016, la compañía realizó cuatro pagos en los que distribuyó 2.22 dólares brutos por cada acción. En los últimos cinco años, el dividendo de Exxon Mobil ha crecido cerca de un 10 por ciento. El próximo 10 de marzo, los accionistas percibirán, en concepto de dividendo ordinario, 0.75 dólares.

Apple

El gigante informático se coloca en el tercer puesto del ránking de los más generosos con el accionista. Junto a Exxon, Apple se ha mantenido en lo más alto del podio de Estados Unidos. Apple, que tiene una capitalización bursátil de 733,361 millones de dólares, ha elevado su dividendo más del 9% en los tres últimos años. Con un pago trimestral, durante el pasado ejercicio, Apple repartió 2.28 dólares por cada acción. El último pago realizado ha sido la pasado semana y, según Bloomberg, el próximo será el 4 de mayo. El importe estimado es 0.61 dólares.

AT&T

La petrolera estadounidense consiguió mantenerse en lo más alto del podio el año pasado. AT&T desbancó a Microsoft de este tercer puesto tras adquirir DirecTV. De estas, las tres primeras Exxon, Microsoft y AT&T abonaron en dividendos un dólar de cada nueve distribuidos el año pasado en Estados Unidos. El gigante de las telecomunicaciones, que cotiza con una rentabilidad por dividendo del 4.6% y que paga trimestralmente, repartió en el 2016, 1.92 dólares por cada acción. El último pago ha sido el pasado 1 de febrero.

Microsoft

En los cinco años anteriores, la compañía fundada por Bill Gates, ha mejorado la retribución al accionista un 15.8 por ciento. Con una capitalización de cerca de 500,000 millones de dólares, Microsfot ocupa el quinto lugar del ranking mundial de reparto de dividendos.

HSBC

El banco británico, el mayor de Europa por activos, es el único de su sector que se cuela en este ránking de mayor efectivo distribuido en dividendos y es el único valor británico. Y es que los dividendos británicos descendieron un 3.5% en el 2016 en tasa general, hasta 92,900 millones de dólares, su nivel más bajo desde el año 2012.

La depreciación de la libra, sobre todo en el segundo semestre del año tras el voto a favor del brexit, mermó el valor de los repartos en esta divisa en 7,000 millones de dólares. HSBC tiene una rentabilidad por dividendo del 5.9% y un crecimiento del 10% del dividendo en los últimos cinco años, la entidad británica hizo cuatro pagos al accionista el año pasado. El próximo dividendo a repartir será el 6 de abril.

China Construction Bank

Pese a recortar un 16% la remuneración al accionista, el grupo financiero es el primero del ranking por dividendos de China y el sexto a nivel mundial, según el ranking elaborado por Henderson Global Investors. La rentabilidad por dividendo es del 5 por ciento. La compañía realiza un único pago al año. El próximo tendrá lugar el 29 de junio. El recorte del dividendo de China Construction Bank no es único en el mercado chino. Prácticamente, la mitad de las firmas chinas disminuyeron sus repartos, consecuencia de las políticas de dividendos que los vinculan estrechamente a los beneficios, que se han visto presionados, según recoge en el informe de Henderson Global Investors.

Verizon

La empresa de telecomunicaciones estadounidense escaló dos posiciones en el ránking en el 2016. Su rentabilidad por dividendo supera el 4%, motivo de alegría para sus accionistas. Además, la acción viene registrando un excelente comportamiento en los últimos ejercicios. El año pasado, sus acciones subieron un 20 por ciento. Y en los últimos siete años, su precio se ha doblado superando los 50 dólares. Lejos de haber agotado su potencial, Verizon cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg.

El 33.3% de los analistas que lo forman tiene al valor con un consejo de comprar mientras que el 66.7% recomienda tener al valor en cartera. Según su calendario de reparto de dividendos, el próximo pago será el 1 de mayo y el importe del mismo asciende a 0.5775 dólares, en línea con dos pagos anteriores.

NOTICIA: Alphabet y Amazon suben a máximo histórico en Wall Street

General Electric

El gigante estadounidense de tecnología y servicios financieros está en el puesto nueve del ránking mundial y en el sexto del mercado americano. La compañía repartió 0.9 dólares por acción en el 2016 en cuatro pagos. En enero realizó un nuevo pago de 0.24 dólares brutos por título, misma cuantía que repartirá el próximo 25 de abril. En los cinco últimos años, la compañía ha elevado el dividendo un 8 por ciento.

Johnson & Johnson

La empresa de productos de consumo, que sube un 7.5% en lo que va de año, repartió 3.15 dólares brutos por cada acción en dividendos. El próximo pago será de 0.8 dólares, el próximo 14 de marzo. En los últimos cinco años, Johnson &Johnson ha mejorado la retribución al accionista un 7 por ciento.

erp