Los precios del petróleo subieron casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía en más de tres décadas, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana, que paralizó la mitad de la producción del reino.

Los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.

Los futuros del crudo Brent ganaron previamente hasta 19.5%, a 71.95 dólares por barril. El referencial internacional cerró más tarde con una subida de 14.61%, a 69.02 dólares por barril, el mayor avance porcentual desde al menos 1988.

En tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos ascendió 14.68%, su mayor avance porcentual diario desde diciembre del 2008, a 62.90 dólares por barril.

La gasolina estadounidense tuvo un alza de 13.55% para cotizar en 1.7635 dólares el galón.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5.7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

Dos fuentes informadas sobre las operaciones de Aramco dijeron que la empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción, y que “podría tomar meses”.

“Retirar del mercado más de 5% de los suministros mundiales de crudo en un solo ataque, un volumen que excede el crecimiento acumulativo de naciones fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 2014 al 2018, es sumamente preocupante”, dijeron analistas de UBS en una nota enviada a clientes.

El presidente Trump anunció que había autorizado la liberación de crudo de las reservas estratégicas de Estados Unidos en caso de ser necesario, por un volumen que podrá determinarse más adelante. Además, afirmó que Washington tenía “las armas cargadas y listas” para actuar como potencial respuesta al ataque.

Los grandes importadores de petróleo saudí, como India, China e Indonesia, serán los más vulnerables a la interrupción de los suministros.

El lunes, Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP refirieron que el bloque está evaluando el impacto en el mercado de los ataques en Arabia Saudita, pero que considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia.

Las exportaciones de petróleo saudí continuarán normalmente esta semana, ya que el reino utilizará sus enormes existencias para alimentar las refinerías, según dijo a Reuters una fuente de la industria.

Podría retrasar OPI

Las autoridades sauditas estudian la posibilidad de retrasar la esperada entrada en Bolsa del gigante petrolero Aramco, luego de que los ataques contra instalaciones energéticas sauditas redujeron considerablemente la oferta mundial de oro negro, indicaron a AFP el lunes fuentes cercanas al tema.

“Están tratando de examinar los daños. Es una posibilidad, pero todavía es muy pronto”, declaró una de las fuentes, bajo condición de anonimato. Aramco esperaba hasta ahora entrar en Bolsa en noviembre en su mercado local, y en el 2020 en una Bolsa internacional, habían dicho fuentes a AFP la semana pasada.

La unidad comercial de Saudi Aramco está buscando productos del crudo para entrega rápida luego de los ataques del sábado contra instalaciones petroleras saudíes, dijeron el lunes tres fuentes del sector.

Arabia Saudita se convertirá en un importante comprador de productos refinados, después de que los ataques la forzaron a cerrar más de la mitad de su producción de petróleo y parte de la de gas, dijo en una nota el domingo la consultoría Energy Aspects.

Los ataques posiblemente han reducido hasta 1 millón de barriles por día de la capacidad de refinación de Aramco, detalló Energy Aspects, aunque no fue posible confirmar eso y no está claro a qué refinerías de Saudi Aramco se refería la consultoría.

Aramco Trading Company, la unidad comercial de la estatal Saudi Aramco, está realizando consultas para comprar diésel para pronta entrega, dijeron dos fuentes del sector.

Arabia Saudita suele ser un exportador neto de diésel.

BP avanza 4%, Shell 2.16% y Chevron 2.1%

ConocoPhillips cierra con alza de 9% en Bolsa de Nueva York

Las acciones de firmas petroleras en la Bolsa de Nueva York cerraron el lunes en terreno positivo, tras el ataque el fin de semana en instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que impactará cerca de 5% de la oferta mundial.

El índice de energía del S&P 500 registró un incremento de 3.29% a 462.55 puntos.

La estadounidense ConocoPhillips, con sede en Houston, Texas, encabezó las ganancias al cierre del lunes, sus acciones aumentaron su valor en 9.05%, en tanto que las de la inglesa BP avanzaron 4.01%, las de Shell, 2.53%; Total, 2.50%; Chevron, 2.16%, y las de Exxon Mobil, 1.50%, de acuerdo con datos de Reuters.

Durante la jornada, los principales referentes del mercado de capitales en Estados Unidos terminaron la sesión en rojo, ante una mayor aversión al riesgo. El S&P 500 retrocedió 0.31%, a 2,997.96 puntos; el Dow Jones cayó 0.52%, a 27,076.82 enteros, y el NASDAQ descendió 0.28%, a 8,153.54 unidades.

El gobierno de EU sugirió que Irán estaría detrás del atentado, aunque rechazó culparlo directamente. El presidente Donald Trump, dijo que su país está preparado para ir a guerra, aunque advirtió que preferiría evitarlo.

[email protected]