Este martes el petróleo mexicano de exportación avanzó 1.04 dólares con relación a la cotización pasada, para venderse en 55.43 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ganancias, tras la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cumpliendo la promesa de reducir de forma significativa su producción de hidrocarburo.

En su reporte mensual, la OPEP informó que, en enero, redujo de manera conjunta su producción total para ubicar sus reservas en 30.81 millones de barriles diarios (mbd), tras un recorte de 797,000 barriles diarios.

El grupo financiero destacó que, en diciembre, la OPEP y sus aliados acordaron reducir conjuntamente la producción petrolera en 1.2 mbd, con relación a los niveles de octubre, los cuales fueron de 33.14 mbd.

No obstante, la amplia disminución reveló que algunos países han bajado su producción más de lo acordado, por ejemplo Irán y los Emiratos Árabes Unidos, los cuales hicieron recortes de 150 y 110,000 barriles diarios, respectivamente.

Además, otro factor que impulsó al precio del petróleo fueron los comentarios de Kalid al-Falih, ministro de Energía saudí, quien anunció una reducción en su país a niveles de 9.8 mbd para el mes de marzo.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas debido a la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos puedan incrementarse, pues el mercado espera un aumento en las reservas estadunidenses por 2.4 millones de barriles.

Asimismo, los inversionistas se mantienen nerviosos, dado que aún persiste la expectativa de una desaceleración en el crecimiento económico global.

Hacia delante, los participantes del mercado estarán a la espera de la publicación del Instituto Americano de Petróleo (API), la cual dará a conocer información relacionada con los inventarios petroleros, pero se especula que dicho análisis pueda afectar la cotización del curdo durante la sesión asiática.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 30 centavos de dólar y se ofertó en 53.50 dólares el barril, en tanto que el Brent bajó un centavo de dólar para cotizar en 62.69 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.