Los precios del petróleo subieron el viernes en una sesión volátil, debido a que la incertidumbre sobre la economía de España antes de una revisión de su calificación crediticia presionó al euro y a las acciones, no obstante, el crudo tipo Brent, referencia europea, acumuló un alza de casi 15% en el tercer trimestre.

El petróleo y las acciones habían remontado en la sesión previa debido a que las reformas económicas anunciadas por España aliviaron temporalmente las preocupaciones de los inversionistas por la crisis de deuda de la zona euro.

El Brent rebotó y acumuló un alza de 14.9% en el tercer trimestre, después de que se desplomó 20.4% en el periodo de abril a junio.

El crudo de Estados Unidos subió 8.5% en el trimestre después de su caída de 17.5% en el segundo trimestre.

Disminuciones de la producción del Mar del Norte por tareas de mantenimiento y la disputa de Irán con Occidente por el programa nuclear de Teherán ayudaron a impulsar los precios en el trimestre.

A eso se suman las medidas adoptadas por los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón para abordar el débil crecimiento económico mundial.

En la última sesión del mes, los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre subieron 38 centavos, a 112,39 dólares por barril, luego de operar entre 111.52 y 113.40 dólares en la sesión. La gran ganancia trimestral del Brent se dio a pesar de que perdió 1.9% en septiembre.

Los futuros del crudo estadounidenses para entrega en noviembre ganaron 34 centavos, a 92.19 dólares, luego de operar entre 91.40 y 92.71 dólares.

El avance trimestral del crudo de referencia en Estados Unidos , el WTI, se dio pese a su declive de 4.4% en septiembre.

La agencia de calificaciones Moody’s debe revisar la nota crediticia soberana de España a fin de mes y la precaución antes de los resultados del viernes de las pruebas de tensión a los bancos presionaron al euro y a las acciones de Estados Unidos, lo que hizo que el crudo recortara ganancias recientes.

El gasto de los consumidores de Estados Unidos subió en agosto a su mayor nivel de los últimos seis meses, según datos del Departamento de Comercio divulgados el viernes.

Pero la segunda alza mensual consecutiva reflejó principalmente los mayores precios de la gasolina, que subieron 28.2 centavos por galón el mes pasado.