Lectura 4:00 min
Criptos avanzan después de siete días a la baja
El repunte en el precio de la principal criptomoneda se da a días del halving, programado para esta misma semana, según analistas.

Las principales criptomonedas se recuperaron este jueves después de haber tenido una semana a la baja, con el bitcoin repuntando 4% a 63,523 dólares por unidad a las 16:00 horas, tras haber perdido 9.83% desde el jueves 11 de abril, según datos de CoinMarketCap.
El volumen de operaciones disminuyó 13.9%, lo que representó un movimiento de 36,410 millones de dólares en operaciones de compra/venta de bitcoin. Después de haber perdido casi 8% de su valor el pasado sábado, el volumen de operaciones de la criptomoneda más popular aumentó 22.5%, equivalente a 40,910 millones de dólares.
Este movimiento se da a pocos días del halving (reducción de la recompensa de los mineros de la red bitcoin), que se programa cada 210,000 bloques como una medida para reducir la emisión de nuevos bitcoins aceleradamente.
Etherum, el segundo activo más valioso, cotizó 3.16% más que el miércoles a 3,067 dólares, mientras que binance subió 5% a 552.48 dólares y solana repuntó 7% a 139.26 dólares.
Otras criptomonedas que avanzaron el jueves fueron toncoin y dogecoin con un repunte de 2.7 y 1.64%, respectivamente.
El valor total de mercado de la industria de las criptomonedas creció 3.5%, para llegar a los 2.3 billones de dólares, mientras que el volumen de operaciones bajó un 10.77% a 86,720 millones de dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.
La principal criptomoneda se ha mantenido en una tendencia de lateralización después de haber alcanzado su máximo histórico en marzo cuando llegó a los 73,066.3 dólares, comentó Enrique Bazaldúa, analista de mercados para la cadena de servicios financieros ATFX Latam.
“El precio se ha mantenido estable oscilando entre dos niveles de precios entre los 60,000 y los 71,700 dólares. Este comportamiento es normal en el mercado cuando se está a la espera de alguna noticia fundamental o de algún cambio de tendencias, pero el precio del bitcoin se mantiene en equilibrio y dentro de ese equilibrio van a haber microtendencias”, explicó.
El miércoles, bitcoin bajó 2.5% y llegó a su precio mínimo en los últimos meses al tocar los 59,000 dólares, una corrección de más del 16% desde que tocó su máximo histórico.
Otras criptomonedas que perdieron en la jornada del 17 de abril fueron etherum y binance que retrocedieron 2.4% y 0.3%, respectivamente.
El valor de mercado de las criptomonedas el miércoles disminuyó un 2.4% a 2.24 billones de dólares. Por su parte, los volúmenes totales de operaciones disminuyeron un 10% a 95,960 millones de dólares.
Sin embargo, el precio de bitcoin se encuentra en la zona baja del equilibrio y no se espera un movimiento agresivo en la moneda, comentó Bazaldúa.
Probablemente en la sesión de este viernes veamos que el precio alcance a subir hasta los 66,000 dólares, si es que la noticia es positiva para el mercado hablando de el inicio de halving”, dijo el especialista.
Semana a la baja
En los últimos siete días las principales criptomonedas han tenido una caída de dos dígitos.
Dogecoin perdió 21.67%, siendo la moneda digital que más baja, cotizó en 0.17 dólares el jueves de la semana pasada.
Solana cayó 18.42% al pasar de 172.58 dólares a 141.08 dólares, seguida de Etherum que perdió 12.63% y de toncoin que retrocedió 9.50%; binance bajó 9.13 por ciento.
Por su parte, bitcoin perdió 9.83% de su valor en siete días, el jueves pasado la criptomoneda tenía un valor superior a los 70,000 dólares.
La reducción en el valor de las criptomonedas más importantes desde la semana pasada fue una reacción de los inversionistas ante el lanzamiento de drones y misiles de Irán a Israel lo que aumentó las tensiones en Medio Oriente.
El riesgo geopolítico hace que los inversionistas busquen refugio en activos seguros como bonos y esto sin duda favorece al movimiento bajista que el precio de las criptomonedas estaban manteniendo”, comentó Enrique Bazaldúa.
En el año, bitcoin sube 50.98%, impulsado por la emisión de sus fondos cotizados en Bolsa (ETF), así como por la expectativa del halving que se estima será en los próximos días.
“Se esperaba que bitcoin continuara con tendencias alcistas, lo que hemos visto este año es un comportamiento bastante positivo que está lleno de buenas noticias para el mercado de criptomonedas desde la aprobación de los 11 ETFs en enero por parte de la SEC y en Hong Kong y la promesa del halving que si juntamos estos dos factores crean una buena ecuación de oferta y demanda”, dijo el especialista.
El jueves de esta semana, los ETFs de bitcoin subieron en promedio 4%, siendo Franklin Bitcoin el que tuvo el mayor crecimiento (4.29%) al llegar a los 36.92 dólares.
Invesco Galaxy Bitcoin y Grayscale Bitcoin subieron 4.26% y 4.23%, respectivamente.