Las empresas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) tendrán un crecimiento de 7% en la utilidad neta, así como 6.9% de aumento en ventas y 8.1% en el flujo operativo (EBITDA) al cierre del cuarto trimestre del 2020, esto de acuerdo con una muestra de 100 empresas que maneja Grupo Financiero Monex.

El SIC es una plataforma que permite invertir en acciones y Exchange Traded Funds (ETFs) cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo. En el 2020 los valores listados se aproximan a los 2,500 títulos de acciones y ETF.

Esta semana se esperan una gran cantidad de reportes corporativos, recordando que el sector financiero ha presentado mejores cifras respecto a las estimadas. Empresas del sector tecnológico presentarán sus resultados financieros, además de algunas del sector farmacéutico.

“Es bueno mencionar que los resultados al cuarto trimestre del 2020 (4T20) consideran un cierre de año complicado, pero que el inicio del 2021 podría marcar diversos retos para algunas emisoras por las medidas de restricción anunciadas en diversos países”, dijo Carlos González, director de Análisis de Casa de Bolsa  Monex.

Los resultados estimados por Monex tienen un panorama optimista en general para la muestra de 100 emisoras, sin embargo, algunas empresas muestran perspectivas aún mejores que la mediana, como Amazon, que sus ventas podrían mejorar en 36.7% en el cuarto trimestre del 2020, en su comparación con el mismo lapso del 2019.

Asimismo, Facebook podría generar ventas por 26,388 millones de dólares, un crecimiento estimado de 25.2% respecto al cuarto trimestre del 2019. Alphabet aumentaría en 18.5%, Netflix con un posible avance de 21.2% y Tesla con 39.9 por ciento.

ariel.mendez@eleconomista.mx