Fibra Educa, el primer fideicomiso del segmento educativo, tuvo un cierre de año con crecimientos que superaron las expectativas.

Los ingresos generados en el 2019 fueron de 2,284.2 millones de pesos, que se comparan favorablemente con los 1,026.4 millones registrados en el 2018. Esto representa un crecimiento de 122.5% anual.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso inmobiliario informó que la utilidad de operación ascendió a 2,150 millones de pesos, mientras que la utilidad integral neta sumó 2,641 millones de pesos.

“Los resultados que Fibra Educa alcanzó en el cuarto trimestre del 2019, fueron superiores a los estimados en el Road Show con inversionistas”, manifestó Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico del Fibra y presidente de El Economista. Añadió: “La confianza que han depositado en Fibra Educa nos compromete a dar lo mejor de nosotros y marcar un hito con este primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) enfocado en el sector educativo, tras haber logrado el año pasado una exitosa emisión”.

El documento también destaca el incremento en el rendimiento de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios en la BMV. Al 31 de diciembre del 2019, el precio de cada título fue de 27.50 pesos, equivalente a una ganancia de 37.5% respecto a la cotización de inicios del año pasado, de 20 pesos.

Crece su portafolio

Al 31 de diciembre del 2019, el fideicomiso cuenta con una cartera integrada por 59 inmuebles destinados preponderantemente al sector educativo con un área bruta total de 449,196 metros cuadrados y una tasa de ocupación de 100 por ciento.

Para los resultados del cuarto trimestre del año pasado, los Fondos Ajustados de las Operaciones (AFFO por sus siglas en inglés) sumaron 656.6 millones de pesos, representando un incremento de 5.07% en comparación con el tercer trimestre del 2019.

Este resultado se debe a las adquisiciones inmobiliarias efectuadas durante el 2019. Entre octubre y diciembre adquirió tres propiedades, que representa un incremento en el Área Bruta Rentable de 9.87% o 40,339 metros cuadrados, respecto a lo registrado el trimestre pasado. Por ello, el fibra destacó que los recursos obtenidos de la Oferta Pública Inicial celebrada en junio del 2018 fueron invertidos prácticamente en su totalidad en activos inmobiliarios.

“He externado mi convencimiento de que el sector educativo es uno de los pilares más importantes para la transformación de cualquier país, por lo que nuestro modelo de negocio tiene como principal objetivo proporcionar al mercado espacios destinados a la operación de instituciones educativas y generar valor a través de la continua búsqueda de las mejores oportunidades que se traduzcan en rendimientos para los tenedores”, dijo Jorge Nacer.

El retorno para el tenedor del certificado de Fibra Educa durante el 2019 fue de 47.6%, ya que el valor del certificado pasó de 20 a 27.5 pesos por unidad, una revaluación de 37.5%, con el retorno implícito por distribución, el retorno total al tenedor 47.6 por ciento.

[email protected]