Fibra Educa, el primer y único fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo en México, reportó que el cuarto trimestre de 2020, la utilidad neta, los ingresos totales por arrendamiento y sus ingresos netos operativos (NOI) tuvieron un alza de 40.42, 16 y 16.40%, respectivamente, al compararse con lo registrado en igual periodo del 2019.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que la utilidad neta ascendió a 1,144.6 millones de pesos, los ingresos por arrendamiento sumaron 750.4 millones de pesos y el NOI alcanzó más de 679.2 millones de pesos entre los meses de octubre a diciembre pasados.

La emisora abundó que los fondos de operación (FFO) se incrementaron 2.16%, al rebasar 670.7 millones de pesos en el último tercio del 2020.

“La estrategia financiera, operativa y legal que hemos diseñado y seguido en el ejercicio 2020 nos ha permitido enfrentar exitosamente la situación económica adversa que atraviesa nuestro país originada principalmente por la pandemia del Covid-19”, expresó a los inversionistas a través del reporte Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de Fibra Educa.

Destaca que en el 2020, el precio de los certificados repuntaron 37.5%, respecto del año anterior y sumando el rendimiento implícito ofreció un retorno total del 47.61 por ciento. En lo que va del 2021, la ganancia de capital de los certificados es del 9%, sumado a un rendimiento implícito del 7.8%, llega al 16.91%, informó la empresa a la Bolsa.

Los Fondos Generados por la Operación Ajustada (AFFO) del cuarto trimestre del 2020 se elevaron 4.45% o cerca de 29.2 millones de pesos, mismos que resultaron en cerca de 685.8 millones de pesos, respecto al mismo trimestre del año previo.

Sector resiliente

Fibra Educa cerró el 2020 con un portafolio de 59 inmuebles arrendados principalmente al sector educativo, mismo que sumó un área rentable de 449,196 metros cuadrados y una tasa de ocupación del 100 por ciento.

A pesar de las difíciles condiciones que ha supuesto la pandemia, durante el cuarto trimestre del año pasado, Fibra Educa no se vio en la necesidad de conceder descuentos ni acuerdos especiales sobre las rentas pactadas en sus contratos de arrendamiento por la solidez financiera de sus inquilinos.

“El sector educativo es uno de los pilares más importantes para la transformación de cualquier país, por lo que nuestro modelo de negocio tiene como principal objetivo proporcionar al mercado espacios destinados a la operación de instituciones educativas y generar valor a través de la continua búsqueda de las mejores oportunidades que se traduzca en rendimientos para los tenedores”, expuso Jorge Nacer Gobera.

La emisora anunció que el Comité Técnico aprobó la distribución en efectivo por 685 millones 767,000 pesos, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. Fibra Educa tiene un vínculo de negocios con Nacer Global, firma del sector educativo de México, con una matrícula de más de 250,000 estudiantes y más de 7,000 docentes en todos los programas que se ofrecen a través de 14 centros educativos y universidades, bajo marcas como Universidad ICEL.

“A la fecha continúa el cierre de las instituciones educativas y nuestros arrendatarios no han tenido afectación alguna, toda vez que han migrado temporalmente sus operaciones al formato on line y así han podido continuar con sus operaciones”, informó.

termometro.economico@eleconomista.mx