A pesar de la reestructura del crédito por 11,000 millones de pesos del gobierno de Coahuila, el Grupo Financiero Interacciones registró un crecimiento de 30.01% en su utilidad neta en 2011 respecto al año inmediato anterior.

El director general de la institución financiera, Carlos Hank, precisó en conferencia que las ganancias totales pasaron de 1,33 millones de pesos, en 2010, a 1,343 millones el año pasado.

La cartera total creció 1.60%, al pasar de 43,014 millones de pesos a 43,703 millones en el periodo de comparación, lo que implicó una derrama crediticia de 118,970.8 millones.

El directivo explicó que este resultado se logró gracias a un aumento en la eficiencia del grupo y a la rotación de la cartera de crédito.

Refirió que en el caso del crédito al gobierno de Coahuila -que derivó en una nueva regulación para reservar esta cartera-, no fue una situación que representara un costo o afectación en la operación del banco.

Ello, explicó, debido a que el banco cuenta con una especialización de 10 años en la atención a estados y municipios.

Así, la institución seguirá teniendo como uno de sus focos principales de atención a municipios, por lo que buscará sumar 80 nuevos a su cartera actual de 50, señaló.

Comentó que de la derrama de crédito por 60,000 millones de pesos prevista para este año, 50% se espera dirigir a estados y municipios.

El directivo calificó como positiva la nueva regulación para reservar la cartera de crédito de estados y municipios por perdidas esperadas, emitida el año pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, en cuanto a la propuesta que se discute en el Legislativo sobre aplicar un tope a los créditos o en el nivel de endeudamiento de los estados y municipios, dijo que lo que se requiere es mayor información y transparencia.

Por ejemplo, argumentó, el tope sólo limitaría la capacidad de apalancamiento de aquellas entidades que hacen un uso correcto y productivo de los recursos.

En cuanto a los procesos electorales, tanto a nivel federal como estatales, señaló que no serán una limitante para seguir con el otorgamiento del crédito. De hecho, este año se prevé alcanzar crecimientos similares a los del 2011 tanto en ganancias como en cartera, añadió el directivo.

apr