Lectura 2:00 min
Crece 17.4% el crédito al consumo de la banca: Banxico
Banxico informó que durante el mes de septiembre el crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 12.2%, mientras que al consumo se expandió 17.4 por ciento.
El crédito al consumo de la banca comercial se incrementó 17.4% anualizado a septiembre del 2011, contra 15.4% del mes previo, con un saldo de 461,400 millones de pesos, apoyado por el fuerte incremento en el financiamiento para la adquisición de bienes de consumo duradero, así como créditos personales, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Las tarjetas de crédito alcanzaron un saldo de 216,900 millones de pesos al finalizar el tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de 5.9% comparado con el mismo periodo del 2010. Este aumento es superior en 0.9% al registrado en agosto de este año.
Mientras que el rubro de crédito bancario para la adquisición de bienes duraderos reportó un saldo de 57,300 millones de pesos, un importante incremento de 4.9% anualizado si se toma en cuenta que en agosto de este año el crecimiento de este segmento fue de 1.3% anual.
Por su parte, el segmento denominado otros, que es donde se registran los créditos de nómina y personales, representó 39.1% del total de la cartera de consumo, la cual sumó 180,600 millones de pesos al cierre de septiembre del 2011, siendo esto un aumento de 40.4% con respecto al mismo mes del 2010.
El Banco de México consideró en un análisis: Desde finales del 2010 el crédito al consumo ha registrado un crecimiento positivo, donde destaca el de los créditos personales, los cuales han aumentado su participación en el crédito al consumo de 28.9% en junio del año pasado a 33.8%, 12 meses después .
Por otro lado, en su informe Agregados Monetarios y Actividad Financiera de septiembre , el banco central indicó que el crédito a la vivienda también registró un crecimiento anual de 5.4% a septiembre del 2011, debido a un mayor apoyo en la vivienda de interés social, con un saldo de 385,000 millones de pesos.
La cartera de crédito de los bancos a las empresas sumó 1.03 billones de pesos al noveno mes del año, siendo esto un incremento de 11.7% anualizado, manteniendo en mayor dinamismo la industria manufacturera de metálicas básicas y la minería con crecimientos anualizados de 69.4 y 29.4%, respectivamente.
ehuerfano@eleconomista.com.mx