En abril pasado, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país tuvo un crecimiento anual de 0.8% respecto a igual mes de 2010, informó el INEGI.

Con ello, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros cuatro meses de 2011 dicho valor aumentó 2.1% comparado con el primer cuatrimestre del año pasado.

En su reporte, explica que el aumento anual que mostró la actividad en abril pasado se debió principalmente a la mayor generación de obras relativas a Edificación (vivienda, escuelas, hospitales) que aportó un 45.6% del total, y a Transporte (caminos, carreteras, metro y tren ligero), con una contribución de 29.9 por ciento.

Señala que con menores proporciones se ubicaron las obras relativas a Electricidad y comunicaciones, que generaron 7.5% del total, Petróleo y petroquímica con 7.3; Agua, riesgo y saneamiento con 6.3 y Otras construcciones con 3.4 por ciento.

Por sector institucional contratante , el organismo indica que la construcción pactada por el sector público representó 51.7% del valor, en tanto que con el privado significó 48.3 por ciento.

En cuanto al personal ocupado, menciona que éste creció 0.5% a tasa anual, las horas trabajadas aumentaron en 3.3%, en tanto que las remuneraciones reales pagadas se incrementaron 0.3% en abril pasado respecto a igual mes de 2010.

Con cifras desestacionalizadas, el INEGI agrega que en abril de este año el valor de producción de la construcción en México descendió 0.02 por ciento comparado con un mes antes.

RDS