Estamos a 27 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el 8 de noviembre. La moneda está en el aire y los altibajos continuarán en el tipo de cambio peso-dólar; aunque no es el único factor, sí hay una relación estrecha entre el peso mexicano y las encuestas electorales.

Iván Barona, director de GBMhomebroker, mencionó que con las elecciones hubo gente que asoció está nueva ola de volatilidad en el peso con las posibles políticas que se pudieran estar tomando, las afectaciones en términos macro, todo sigue siendo especulación.

Lo cierto es: dentro de un ejercicio teórico el peso todavía se encuentra subvaluado contra el valor real que se pudiera asumir siguiendo las fórmulas econométricas, económicas, respecto de la expectativa de inflación y niveles de tasa, la volatilidad va a seguir por lo menos hasta que se resuelva el tema electoral .

La volatilidad es elevada, como lo hemos visto en los últimos años. Es algo que va a continuar, creo que una decisión inteligente es diversificar, no sólo incluir dólares. Dentro de ese proceso se pueden considerar distintas monedas, papeles y mercados. La diversificación aminora los movimientos bruscos en las valuaciones de los portafolios de inversión , dijo Álvaro Mancera, director general de Más Fondos.

Comprar o no comprar dólares

Carlos Alberto Tamés, administrador de portafolios de deuda de Monex, dijo que la incorporación de estrategias con divisas en el portafolio de inversión depende del perfil de riesgo y las necesidades de cada inversionista.

Hay que recordar que el mercado de cambios es uno de los más volátiles en el sistema financiero y no todos los inversionistas toleran altos niveles de volatilidad. Las consecuencias de tomar decisiones de inversión en ambientes de alta volatilidad pueden generar resultados no muy satisfactorios para los inversionistas, así que es mejor tomar precauciones .

Barona dijo que para quien quisiera tener una protección respecto del tipo de cambio los instrumentos van desde fondos de inversión, que en el subyacente tengan instrumentos dolarizados, hasta valores que se cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), como los ETF, que en algunos casos replican el comportamiento de la curva de corto y mediano plazos en Estados Unidos, que al estar dolarizados deberían tener una correlación muy cercana con el tipo de cambio y los niveles de tasas de interés. También se podrían adquirir emisoras que tengan mayor exposición al dólar y una consistencia entre ingresos, deuda y gastos.

Álvaro Mancera explicó que, si la intención de adquirir moneda extranjera es para cubrirse ante posibles movimientos en el tipo de cambio en el corto plazo, dijo que no es recomendable adquirir un activo de largo plazo, aunque esté denominado en moneda extranjera. Los activos extranjeros de largo plazo, valuados en pesos, tienen una volatilidad enorme porque, por un lado, está el movimiento cambiario que afecta su valuación en pesos y, por el otro, el movimiento en el precio del activo. Entonces se piramida la volatilidad si se valúa en pesos .

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, consideró que es importante entender que no cualquier inversión fuera del país está dando ganancia y tampoco te va a garantizar los rendimientos que quisieras. El mundo padece incertidumbre. Entonces, si vas a invertir una parte de tu patrimonio en dólares, lo recomendable es estar en activos que conozcas, que no le sumen más volatilidad a tu portafolio, sino que tengan un riesgo controlado.

Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones de América Latina de Old Mutual, mencionó que incluir dólares en el portafolio va más allá de la coyuntura de corto plazo; como activo de inversión, hay que tenerlo en cuenta continuamente, dependiendo de las necesidades de cada quien, pues hay gente que tiene un ahorro de mediano o de largo plazo en dólares, puede ser para la educación de los hijos, un viaje planeado o un curso en el extranjero, por eso acabamos de lanzar el portafolio Moderado Dólares .

Erick Vega, CEO para Latinoamérica en HSBC Global Asset Management, especificó que es recomendable la inversión en activos denominados en dólares, que mantengan una expectativa de rendimientos atractivos y que a su vez ofrezcan protección ante la volatilidad.

Para Arturo Rueda, director de fondos de inversión de Fitch Ratings, cada quien debe conocer la proporción que requiere el monto destinado a un fondo que lo proteja del alza del dólar o inclusive que le dé rendimientos en dólares, porque hay fondos de inversión en el país que producen rendimientos en moneda extranjera, es decir, se inferiría que un fondo que está configurado para producir rendimientos en moneda extranjera puede otorgar cobertura cambiaria, pero el público que utiliza uno de esos fondos debe entender que asume, adicionalmente, el riesgo de mercado .

[email protected]