El número de usuarios de banda ancha móvil alcanzó 76.9 millones al cierre del trimestre en cuestión, cifra que representa un crecimiento anual de 16 por ciento. Esto significa que alrededor de 61% de la población y 69% de los teléfonos móviles cuenta con acceso a Internet de banda ancha, lo cual creemos que seguirá impulsando el crecimiento del negocio de datos móviles en el futuro.

Un punto importante es que solamente 27% de las conexiones de banda ancha móvil son de pospago, mientras que el restante 63% son de prepago; esto indica que este tipo de tecnología tiene una gran aceptación en la mayoría de los estratos sociales. América Móvil se mantiene como el líder de este negocio, con una participación de mercado total de 71%, comparado con 14% de AT&T y 13% de Telefónica. La empresa mexicana ha seguido beneficiándose de su estrategia de enfocarse en el negocio de datos.

El mercado de telefonía móvil tradicional alcanzó 111.7 millones de suscriptores, con una expansión anual de 2.5 por ciento. La penetración móvil es de 89% de la población, la cual sigue siendo inferior a la de países comparables como Brasil, Chile, Argentina o Colombia.

Esto significa que aún hay cierto espacio para que esta industria siga creciendo. De hecho, calculamos que todavía existen cerca de 13 millones de personas que no cuentan con un teléfono móvil en la actualidad. América Móvil también se mantuvo como el mayor operador de esta industria, con 65% de los usuarios, seguida por Telefónica con 22%, AT&T con 12% y los operadores móviles virtuales con el restante 1 por ciento. No obstante, si analizamos la información de cada segmento, encontramos que América Móvil cuenta con 56% de las líneas de pospago y 71% de las de prepago; AT&T con 36 y 5%, respectivamente; y Telefónica con 8 y 22%, respectivamente.

El mercado de telefonía fija presentó un escaso crecimiento anual de 3.6%, liderado por las empresas cableras. El total de líneas instaladas superó marginalmente los 20 millones, de los cuales 25% fueron comerciales y 75% restante residenciales. Telmex cerró el trimestre con una participación de mercado de 64%, seguida por Televisa, con 16%; Megacable, 8%; Axtel, 4%; Telefónica, 4%, y Total Play 4 por ciento. Creemos que esta industria seguirá creciendo a tasas muy bajas en el futuro, impulsada por las empresas cableras que ofrecen servicios de triple play.

El crecimiento anual de 4.2% del negocio de banda ancha fija siguió superando al de telefonía fija, con lo cual la penetración alcanza 82% de las líneas instaladas. Esto augura que el número de conexiones seguirá aumentando a una tasa de un dígito en el futuro previsible. Telmex contaba con 56% de los accesos, seguida por Televisa con 21%, Megacable con 15% y Total Play con 4 por ciento.

Finalmente, en la industria de TV de paga, el número de suscriptores se ha mantenido sin cambio, en 22.4 millones durante el último año. Creemos que esto se debe a que la penetración alcanza 67% de los hogares y a la competencia de tecnologías sustitutas como la TV por Internet. Esperamos que la penetración alcance entre 75 y 80% de los hogares en los próximos tres a cinco años. Al 2T17, Televisa era el mayor operador con una participación de mercado de 61%, seguida por Dish México con 18% y Megacable con 14 por ciento.

En conclusión, el mercado de banda ancha móvil seguirá siendo el más dinámico durante los próximos años, ya que la penetración de este tipo de tecnología aún es baja con respecto a la población total. Además, el precio de los aparatos telefónicos que proporcionan Internet inalámbrico es cada vez menor. Estos dos factores seguirán impulsando el crecimiento del negocio de datos de las empresas de telefonía móvil.

En lo que respecta a la TV de paga, se estima que el crecimiento en el segmento de video será bajo dada la alta penetración actual; sin embargo, Internet y telefonía seguirán ofreciendo interesantes oportunidades de expansión para las empresas de este sector. En telefonía y banda ancha fijas se prevé un escaso a nulo crecimiento en el futuro, debido a la preferencia de los consumidores por tecnologías móviles.

*Martín Lara es analista sénior en Telecomunicaciones y Medios en Interacciones Casa de Bolsa.