La constancia que logró en sus rendimientos, aunado con la diversidad de productos que ofrece a los distintos tipos de inversionistas, fueron algunos de los factores que llevaron a Nacional Financiera (Nafinsa) a ser galardonada como la Mejor Operadora de Deuda, en la entrega de Premios Morningstar 2017.

Pedro Guerra Menéndez, director general adjunto financiero de Nafinsa, destacó que en los últimos años la operadora ha logrado de manera muy exitosa consolidar su estrategia, fomentado el acceso a sus portafolios desde los pequeños inversionistas y de esta manera coadyuvar en el desarrollo del mercado de valores.

Nuestro mandato es promover el mercado de valores y desarrollar nuevos productos que permitan atender aquellas necesidades en donde buscamos complementar al mercado y no competir con el mismo , explicó Pedro Guerra.

Actualmente contamos con 11 fondos de inversión, de los cuales nueve son deuda y dos de renta variable y lo que nos caracteriza es que operamos con estrategias estables que transmiten seguridad a los inversionistas, lo que nos ha llevado a tener crecimiento importante en lo que se refiere al manejo de la captación de los activos .

Guerra Menéndez dijo que el crecimiento en sus activos refleja la confianza de sus clientes tanto de particulares como de entidades gubernamentales y públicas.

Una de nuestras estrategias es tener la mayor oferta de productos, que ofrezca mejores condiciones de ahorro e inversión a los distintos inversionistas que de todo tamaño tenemos y que tengamos una diversidad en el número de agentes financieros .

El directivo de Nafinsa destacó el trabajo que sus fondos NAFCDVI y NAFINTR han desarrollado en términos de volumen, aunado en el rendimiento que han llegado a tener el último año, incluso por arriba de 15 por ciento.

Nuevos proyectos

El directivo de Nafinsa compartió que para este año están desarrollando tres nuevos proyectos que van a cambiar de manera importante el trabajo de la operadora de fondos para entrar a una etapa más competitiva.

El primero, serán partícipes de la arquitectura abierta, con la reforma financiera es un esquema que se va a echar a andar de manera muy importante en este año. Nacional financiera de cara con este mandato estará participando y será un pilar para desarrollarlo , expresó.

El segundo, está relacionado con las nuevas alternativas de inversión de algunos fondos domiciliados que pueden estar en el extranjero. Y, por último, trabajarán de manera muy fuerte en los canales electrónicos masivos de distribución de producto.

Finalmente, Pedro Guerra señaló que a pesar de la volatilidad de los últimos años a México le ha ido bien y el panorama para el futuro es positivo y de crecimiento.

En lo que va de este año han entrado más de 112,000 millones de pesos en bonos gubernamentales, quitando lo que ha entrado de Cetes, tienes una entrada de 80,000 millones de pesos, esto en un escenario que parecía adverso , indicó.

Agregó que siempre que aumenta la incertidumbre o el riesgo crediticio son épocas buenas para Nafinsa, ya que se les incrementa su captación debido a que las personas buscan inversiones seguras en instituciones estables y con rendimientos positivos.

Esa es la foto que nosotros hemos tenido siempre, somos una institución de gobierno con rendimientos consistentes, atractivos y que ofrecemos seguridad , dijo.

estrategias@eleconomista.mx